placeholder
Las Últimas
20 de enero de 2021 15:05

¿Manejará su auto en la revisión?

Hay seis centro de revisión, como el de Guajaló (foto). Archivo / ÚN

Hay seis centro de revisión, como el de Guajaló (foto). Archivo / ÚN

Daniel Romero. (I)

Una de las modificaciones que se han establecido para la Revisión Técnica Vehicular (RTV) de este año es que el dueño, si así lo desea, podrá manejar el auto durante toda la inspección.

Es una manera de reducir los riesgos de contagios del covid-19. La pandemia fue la causante de que el año pasado ese proceso quedara suspendido. Se lo retomará este año desde el 1 de febrero.

Sebastián Lasso, director de Matriculación de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que lo que se ha establecido es que los usuarios, de manera voluntaria, podrán manejar su vehículo por todo el circuito de revisión, pero antes deberán firmar un documento de descargo.

Lasso explicó que quienes decidan no conducir el auto deberán entregar sus llaves en la administración para que un operador se haga cargo. Se seguirán normas de bioseguridad.

El aforo será controlado, para evitar aglomeración en los centros de revisión.
El usuario también tendrá la opción de no quedarse a concluir el trámite de matriculación, como era usual.

En los centros de revisión hay ventanillas para finalizar ese trámite. Pero ahora, el usuario podrá pasar la RTV, salir del centro y concluir la matriculación desde su casa, a través de la página web www.amt.gob.ec. Esa opción estará habilitada el 1 de febrero.

En esa misma página, desde la siguiente semana, se habilitará ya la posibilidad de sacar citas para la revisión vehicular.

La AMT recomendó que, antes de tramitar un turno, los usuarios cancelen valores pendientes sobre multas e infracciones.

El calendario para llevar el auto a la revisión, según el último dígito de la placa, ya está establecido, como se ve en la tabla de arriba.

En este momento, los trámites que se pueden realizar son: duplicados de placas, duplicados de matrícula y emisión de certificados. La atención para estos papeleos se reanudó desde el 4 de enero pasado.

Para esos trámites se requiere de la presencia del usuario en uno de los dos centros de matriculación, en Quitumbe (sur) o en el Bicentenario (norte).

Desde el 1 de febrero se habilitarán también los siguientes trámites en esos dos sitios: transferencia de dominio; renovación del documento anual de circulación; cambio de servicio; duplicados de matrícula por pérdida o robo; emisión de matrícula por primera vez y vehículos exonerados.

A partir del próximo mes, la RTV se retomará en los centros de Guamaní, Guajaló, Los Chillos, Carapungo, El Inca y Florida.

El 19 de enero del 2021, este Diario hizo un recorrido por tres de estos lugares (Guamaní, Guajaló y La Florida) y se constató que todavía no abren las puertas para la atención al público. Los negocios aledaños, como mecánicas, esperan ansioso la reanudación de la revisión.

Al mes, la AMT suele revisar entre 42 000 y 45 000 vehículos.

Info UN matrículas