placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2018 11:20

No más mando unificado entre FF.AA. y Policía

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (centro) estuvo presente esta mañana en el minuto cívico en La Recoleta. Junto a él (de boina roja) el nuevo jefe del Ejército, Roque Moreira. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (centro) estuvo presente esta mañana en el minuto cívico en La Recoleta. Junto a él (de boina roja) el nuevo jefe del Ejército, Roque Moreira. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde
Redacción ÚN. (I)

Se cambiará el mando unificado por una fuerza de tarea conjunta en la frontera, según informó la mañana de este lunes 14 de mayo del 2018 el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

“No habrá más el mando unificado”, entre las Fuerzas Armadas y la Policía en la frontera, así lo anunció temprano durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el complejo ministerial de La Recoleta, en el Centro de Quito.

Ahora existirá una fuerza de tarea conjunta, que estará al mando de un general.
“Esta reorganización de fuerzas y esta conformación exclusivamente con las Fuerzas Armadas y desde luego con la Policía Nacional será la que norme el funcionamiento y los nuevos planes de seguridad para la provincia de Esmeraldas”, explicó Jarrín.

Además, se refirió a que desde la semana pasada se marcó el primer punto para la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas, con la política de defensa y seguridad emitida por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Señaló que con ello ahora le compete al Ministerio de Defensa emitir la directiva para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pueda elaborar su plan estratégico militar en la frontera norte.

A su criterio “la seguridad no es militarizar la frontera, es presencia de las Fuerzas Armadas para garantizar que las demás instituciones cumplan con sus funciones”.

La reorganización de las Fuerzas Armadas además significará por ejemplo la adquisición de elementos esenciales como cascos, chalecos e insumos vitales para los uniformados.

Previamente a la rueda de prensa, en el minuto cívico, se presentaron a las dos nuevas autoridades de Defensa: Diego Gómez, como viceministro de la Cartera y el general Roque Moreira, como comandante de la Fuerza Terrestre.

Moreira aprovechó su presentación para señalar que habrá grandes directrices en el Ejército para enfrentar las nuevas amenazas que tiene el país.

Habló de una modernización de las Fuerzas Armadas del Ecuador y señaló que se requiere fortalecer lo que respecta a equipamiento y armamento.

Desclasificación

Hoy, 14 de mayo del 2018, a las 16:00, el presidente Lenín Moreno se reunirá en Carondelet con los familiares de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera.

En esa cita el Gobierno entregará a los familiares los documentos relacionados a cómo el Estado procedió ante el secuestro.

Las familias no conocen qué datos les entregarán, pero dicen que es importante saber qué sucedió en la frontera, incluso antes de que ocurriera el plagio de los tres miembros del equipo periodístico.

Uno de esos hechos tiene relación con los chats que alias ‘Guacho’ mantuvo con policías de San Lorenzo. Un alto oficial confirmó que quien intercambiaba mensajes con aquella persona era un Mayor. Pero, también se cotejó que dos coroneles de la Policía chateaban con ‘Guacho’.