placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2017 11:22

Mancha de combustible fue detectada en a dos ríos de Esmeraldas

Trabajos de investigación en la zona del derrame del río Teaone. Fotos: Cortesía Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas.

Trabajos de investigación en la zona del derrame del río Teaone. Fotos: Cortesía Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas.

Marcel Bonilla

Un derrame de combustible registrado en el río Teaone de la ciudad de Esmeraldas, está bajo investigación por parte de los representantes del Ministerio del Ambiente y la Agencia Regional de Regulación y Control Hidridocarburífera (ARCH).

El tipo de hidrocarburo que hasta el momento no ha podido ser identificado (que puede ser diesel, petróleo o gasolina), fue detectado la madrugada de este martes 14 de noviembre del 2017.

La alerta la dieron los areneros del sector conocido como La Propicia 1, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, cuando se aprestaban a realizar sus labores diarias en el río Esmeraldas, de donde extraen arena de forma artesanal.

La sustancia de color negro cubría con una película aceitosa el borde izquierdo del río Esmeraldas, que es alimentado por el río Teaone, por donde bajó el combustible.

Hasta el sitio del derrame acudieron representantes de Petroecuador y de la empresa Termoesmeraldas, entidades que están ubicadas más arriba del afluente, y que utilizan las aguas de este río para algunas de sus actividades industriales.

Renato Tambaco, director de Gestión de Riesgos y Ambiente del Municipio de Esmeraldas, dijo que hasta el momento no ha podido determinarse cuánto se ha derramado y quiénes son los responsables de este hecho.

Una de las medidas emergentes fue tomada desde el lado de la Armada, que actualmente impide con boyas la salida de mancha de combustible hacia el mar.

Tambaco señaló que hay especies de flora y la fauna de esa zona que han resultado afectadas en la ciudad de Esmeraldas. En ese mismo sitio se registró, el 26 de febrero de 1998, un derrame de crudo y posterior incendio afectó a las familias de La Propicia 1, quienes ganaron un juicio a Petroecuador por USD 11 millones.

Uno de los últimos derrames de combustible se registró en julio del 2010. Este hecho generó una acción legal en contra Petroecuador, y que se tramita en la Corte provincia de Justicia de Esmeraldas.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente han pedido un informe a la ARCH, para determinar qué tipo de combustible es el que se derramó en esa zona del río Teaone.