placeholder
Las Últimas
21 de febrero de 2020 11:57

Mamá de Fátima  dice que no cree que mujer detenida haya sido capaz de cometer el crimen 

Familiares y amigos asisten al funeral de Fátima, de 7 años, el pasado 18 de febrero, en el barrio Tulyehualco de la Ciudad de México. Foto: EFE

Familiares y amigos asisten al funeral de Fátima, de 7 años, el pasado 18 de febrero, en el barrio Tulyehualco de la Ciudad de México. Foto: EFE

Agencia EFE

La detención de los presuntos responsables del secuestro y muerte de la pequeña Fátima, de 7 años, deja todavía muchos claroscuros como el verdadero móvil del crimen, en tanto se mantiene abierto el debate sobre la ausencia de políticas públicas que ayuden a disminuir la ola de feminicidios en México.

A menos de una semana de haber encontrado el cuerpo de la pequeña Fátima en una bolsa de basura y con signos de haber sido ultrajada, las autoridades encontraron y capturaron a los presuntos asesinos en una localidad del céntrico Estado de México, vecino a la capital.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil del crimen aunque sí se ha dicho que los presuntos responsables, Giovana y Mario Alberto, no actuaron por dinero.

Algunos medios, incluso, han publicado una entrevista a la tía de Mario, quien los denunció a la policía, en donde asegura que Giovana fue quien mató a la pequeña y el motivo del secuestro fue que su pareja "quería una novia para toda la vida".

No obstante, las autoridades se negaron a confirmar dicha versión y se limitaron a decir que los detenidos están, por el momento, acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir. En las próximas horas se espera la presentación de las pruebas suficientes para que sean presentados ante un juez acusados de feminicidio.

En declaraciones a los medios, María Magdalena Antón, mamá de Fátima, sembró más dudas sobre el caso y aseguró que no creía que la mujer detenida haya sido capaz de cometer el crimen y que incluso llegó a vivir en su casa. "Dudo que ella le haya arrebatado la vida a mi hija", dijo, y aseguró no conocer a Mario.

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, el crimen "va a ser castigado" y aseguró que su gobierno está preocupado por este tipo de delito, por lo que se toma "muy en serio" la alerta de género publicada en noviembre de 2019 en la capital.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dijo que están trabajando para pedir que se liberen las órdenes de aprehensión lo más pronto posible para evitar que los detenidos sean liberados.

"(Confiamos en que) con todos los indicios que se obtuvieron en el inmueble de (la alcaldía) Xochimilco podrán darse las órdenes de aprehensión", apuntó en referencia a la vivienda donde se supone que estuvo la niña desde que fue secuestrada y hasta su asesinato.

Omisiones del protocolo generan controversia

Edith López, abogada feminista, señaló el 20 de febrero del 2020 a Efe que este caso llama la atención porque la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas obliga a las autoridades a buscar de manera inmediata a quien no es encontrado.

Sin embargo, en el caso de Fátima, de acuerdo con familiares de la niña, la fiscalía les pidió esperar 72 horas para presentar la denuncia.

Además, dijo, la especialista, en este tipo de casos, muchas veces por falta de personal los familiares suelen tener que buscar las cámaras de seguridad
instaladas en la ciudad para detectar el camino que siguió la persona desaparecida.

"Pero también ahí se encuentran negligencias porque el C5 -organismo encargado de la cámaras de vigilancia en la ciudad- tarda uno o dos días en precisar la información, por lo que se pierde tiempo valioso", apuntó.

La experta criticó el actuar de las autoridades pues no solo se mostraron incapaces de seguir los protocolos, sino que también revictimizaron a la familia pues, dijeron, existían antecedentes de maltrato contra la pequeña.

"Hay una serie de acciones mal hechas que evidencian además las deficiencias en la investigación. Y al final todas sus líneas de investigación se basaron en el actuar de la ciudadanía. Y son los informes de la ciudadanía quienes les permiten dar con los responsables", lamentó la experta.

Protestas chocan con indiferencia gubernamental

El caso de la pequeña se da en medio de un recrudecimiento en la ola de feminicidios en México, pues cada día matan a 10 mujeres en el país y tan solo el año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 1 006 asesinatos relacionados con la violencia de género.

Esto ha provocado que miles de mexicanas y colectivos feministas se hayan manifestado en los últimos días en las calles de la capital y las principales ciudades del país -registrándose algunos actos vandálicos- y a través de redes sociales.

El malestar colectivo estalló luego del crimen de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada y desollada presuntamente por su pareja sentimental y las fotos de su cadáver fueron divulgadas por varios medios nacionales a principios de febrero.

Las protestantes incluso se han manifestado a las afueras de Palacio Nacional, donde diariamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa, en la cual ha sido incapaz de puntualizar medidas concretas para combatir esta problemática.