placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2019 10:54

Mafer Espinosa oficializa su candidatura a la OEA

La candidata María Fernanda Espinosa necesita al menos 18 votos de un total de 34. Foto: archivo / ÚN

La candidata María Fernanda Espinosa necesita al menos 18 votos de un total de 34. Foto: archivo / ÚN

Agencia AFP

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, confirmó el 17 de diciembre del 2019 que será candidata a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo próximo.

La nominación de Espinosa, dos veces canciller y también exministra de Defensa y de Patrimonio de Ecuador, fue presentada la semana pasada por Antigua y Barbuda junto con San Vicente y las Granadinas.

En una carta enviada a los 34 miembros activos de la OEA y a la cual accedió la AFP, Espinosa, de 55 años, propone “la revitalización y renovación del organismo para comenzar una nueva era multilateral que responda a las necesidades de la región”.

En su carta, Espinosa sostiene que el secretario general “no debe promover ideologías personales o intereses nacionales o partidistas” sino “centrarse en el logro colectivo de los objetivos” de sus Estados miembro.

En una entrevista concedida este mes a la AFP, Espinosa dijo que tras 71 años “es tiempo de tener una mujer” al frente de la OEA.

Para ganar las elecciones del 20 de marzo del 2020, deberá triunfar sobre dos candidatos fuertes: el actual jefe de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección y cuenta con el fuerte respaldo de Washington y más de una decena de países, y el diplomático peruano Hugo de Zela.

Su país, Ecuador, prometió hace tiempo su apoyo a Almagro. Espinosa reconoció que eso complicó su decisión de presentarse, pero aseguró que es apoyada por varios países del Caribe y otros de la región, que no quiso identificar.

Sin criticar directamente a Almagro, Espinosa estimó que “la OEA no ha sido eficaz” en los últimos años.

A diferencia de anteriores secretarios generales, el polémico Almagro asegura que su prioridad es defender la democracia y critica abiertamente a varios gobiernos de la región.

Describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, dice que el expresidente boliviano Evo Morales dio un “autogolpe” al intentar quedarse en el poder mediante un fraude electoral, llama a elecciones anticipadas en Nicaragua y afirma que Cuba “es la peor dictadura de todas”.

En la OEA hay “una creciente polarización, una creciente incapacidad de dialogar, posiciones cada vez más rígidas, y eso no contribuye a resolver situaciones de conflicto”, opinó Espinosa, tres veces ministra y exembajadora ante la ONU en Nueva York y Ginebra durante el gobierno de Rafael Correa.

El ganador debe recabar al menos 18 votos de un total de 34.