placeholder
Las Últimas
24 de junio de 2019 12:01

Maestros pueden ser titulares 

El ministro de Educación, Milton Luna (izquierda), hizo el anuncio la mañana de este 24 de junio del 2019. Foto: Twitter Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Milton Luna (izquierda), hizo el anuncio la mañana de este 24 de junio del 2019. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Redacción Últimas Noticias
(I)

Mañana, martes 25 de junio del 2019, se activa el sistema de registro e inscripción para participar en el concurso de méritos y oposición del Ser Maestro 6. Y 15 790 docentes podrán acceder al nombramiento definitivo a escala nacional. Ese fue el anuncio que este 24 de junio hizo del ministro de Educación, Milton Luna.

La nueva política es, agregó el funcionario, porque al asumir el Ministerio se quiso cambiar el modelo educativo: la escuela en contacto con la comunidad. Pero no hay un cambio en las aulas sin un docente capacitado y motivado, apuntó. Primero se bajó la carga burocrática del docente y lo reclasificaron. Y ahora se suma el nombramiento.

Sobre este tema ahondó Hortensia Bustos, subsecretaria de Desarrollo Profesional. Dijo que este proceso viene en marcha desde el 2017 y con la mejora del sistema informático se terminó con la fase de Elegibilidad, en la cual quedaron 34 386 profesores que aspiran a alcanzar el nombramiento en el Magisterio fiscal.

Ese número de profesores (sea de contrato o que laboran en colegios particulares) se ponen las pilas desde mañana, 25 de junio, y continuarán con el proceso de Méritos y Oposición que se extenderá hasta finales de septiembre.

Los aspirantes deberán rendir una evaluación práctica, postularse y someterse a un proceso de apelación por las Juntas de Resolución de Conflictos.

La evaluación práctica (clase demostrativa) será calificada de inmediato para dar mayor transparencia al proceso. Adicionalmente habrá chance de las apelaciones a los ganadores.