placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2018 09:41

Los maestros ahora serán ‘SúperProfes’

La campaña fue lanzada en las instalaciones del Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil, ubicado en el norte de Quito. Foto: cortesía Ministerio de Educación

La campaña fue lanzada en las instalaciones del Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil, ubicado en el norte de Quito. Foto: cortesía Ministerio de Educación

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los docentes saldrán al ataque para proteger a los estudiantes de la violencia sexual. Los ‘SúperProfes’ es una nueva campaña del Ministerio de Educación para prevenir y enfrentar la problemática.

Esa Cartera de Estado, Unicef y la organización de sobrevivientes de abuso sexual ‘Ecuador Dice No Más’ presentaron una nueva colección de videos con recomendaciones para prevenir y enfrentar la violencia sexual en el sistema educativo.

El lanzamiento se hizo en el Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil, en el norte de Quito. Autoridades, docentes y estudiantes fueron parte del evento.

A través de esta campaña se busca dar herramientas a los profes para que puedan prevenir, detectar y actuar frente a una situación de violencia sexual en contra de los estudiantes.

Del mismo modo, Educación le apunta a promover una cultura de cero tolerancia frente a cualquier vulneración de derechos. Recuerde que este año lectivo, en el ciclo Sierra-Amazonía, es el año del respeto.

¿Y cómo es un ‘SuperProfe’? No tiene superpoderes pero conoce a sus estudiantes, sabe sus nombres y cómo es su entorno familiar. Se interesa por ellos y les presta atención. Atento a los cambios físicos, emocionales y comportamiento.

Un ‘SuperProfe’ también deberá involucrar a los padres, madres y cuidadores en la prevención del abuso sexual, así como explicar a sus estudiantes que nadie puede tocarles en sus partes íntimas y que si alguien lo hace, deben contárselo a alguien de confianza.

Otra cualidad: si sabe que un niño ha sido víctima de abuso sexual, no lo revictimiza y denuncia el caso inmediatamente a la Fiscalía, no espera a que otros lo hagan, y se preocupa de que su estudiante reciba apoyo.

No es la única iniciativa que se está promoviendo. La semana pasada se lanzó una campaña para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. Se dijo que el embarazo en edades tempranas, en especial en menores de 15 años, está asociado a violencia sexual y puede causar complicaciones de salud.