placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2019 11:22

Guaidó y Maduro intensifican su pulso por el poder en Venezuela

Juan Guaidó se autorpoclamó presidente de Venezuela, mientras que Nicolás Maduro recibió el apoyo de la Fuerza Armada. Foto: AFP

Juan Guaidó se autorpoclamó presidente de Venezuela, mientras que Nicolás Maduro recibió el apoyo de la Fuerza Armada. Foto: AFP

Agencia AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, intensifican este viernes 25 de enero del 2019 su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero.

Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro se presentará este viernes ante la prensa para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha orquestado por Washington.

A la misma hora, en lo que sería su primera comparecencia pública tras su autojuramentación el miércoles, Guaidó tiene previsto encabezar un mitin en la Plaza Bolívar de Chacao (este), para convocar a acciones para el sábado y domingo.

“Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó el jueves en entrevista con Univisión, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

Guaidó se autoproclamó invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por el tribunal de justicia.

“Hay peligros que se vienen por tener gobiernos paralelos”, advirtió Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

Diplomacia a prueba 

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición, pero matizó advirtiendo que habría que evaluarlo bien porque Maduro es -dijo- “lamentablemente un dictador”.

“En los períodos de transición han pasado cosas similares (...), no podemos descartar ningún elemento. (...) Habría que revisarlo”, dijo el jefe legislativo a Univisión.

Guaidó señaló que, además, por lo pronto un diálogo -al que han llamado México, Uruguay y la ONU- no está en el escenario porque no confía en el gobierno, pese a que Maduro acogió el jueves la iniciativa de estos países latinoamericanos.

El presidente parlamentario, de 35 años, dijo más bien trabajar para que llegue ayuda humanitaria al país y proteger los activos venezolanos en el exterior.

El Departamento de Estado estadounidense anunció que prepara una ayuda de USD 20 millones para entregar a Venezuela “en cuanto sea posible”, en respuesta a una petición del Parlamento.

Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado, pero pujó sin éxito para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera a Guaidó en una sesión el jueves.

Tras autoproclamarse, Guaidó recibió primero el respaldo de Estados Unidos, seguido de Canadá y una decena de países latinoamericanos. Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, mientras que México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento.

La Unión Europea (UE), que desconoció el segundo mandato de Maduro, pidió “ elecciones libres ” sin reconocer a Guaidó. Pero España y Alemania dijeron este viernes estar a favor de hacerlo si no hay comicios pronto. Francia expresó apoyo al opositor pero le llama jefe parlamentario.

“Es una prueba de la diplomacia de cada país en un mundo que muestra una fragmentación creciente en muchos temas”, aseguró a AFP el analista Paul Hare, profesor de la Universidad de Boston.

Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por estimar que su reelección, en comicios boicoteados por la oposición, fue fraudulenta.