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8 de mayo 2022

Así les ayudaron a unas mamitas en apuros

Joselyn Mera, de 24 años, tuvo a su hija con la ayuda de paramédicos y personal del ECU-911. Foto: Cortesía ECU-911

Joselyn Mera, de 24 años, tuvo a su hija con la ayuda de paramédicos y personal del ECU-911. Foto: Cortesía ECU-911

Andrea Medina

Con frases como “tanquila, no va a pasar nada”o “le vamos a ayudar para que el niño salga bien”, los paramédicos del ECU-911 tratan de dar alivio a quienes llaman a esta línea cuando presencian o piden ayuda por una mujer en plena labor de parto.

“Sentí una contracción súper fuerte, fue todo muy rápido y por eso llamamos al 911”, recuerda Joselyn Mera, de 24 años.

La nueva mamá, de Santo Domingo de los Tsáchilas, recuerda así como desde esta central le dieron apoyo para que pueda traer a su bebé al mundo. “Estaba con mi esposo, solos los dos, y no sabíamos qué teníamos que hacer”, dice.

“Estaba muy nervioso pero el paramédico nos dio buenas indicaciones” recuerda también Luis, esposo de Joselyn. “Nunca nos abandonó”, confirma la nueva mamita de una bebé que nació sin ninguna complicación de salud.

Y es que cuando ingresan este tipo de alertas al sistema, el operador transfiere rápidamente la llamada a una unidad de salud. Desde allí, un profesional en esta área ayuda a quien está del otro lado del teléfono y le da las indicaciones que debe aplicar según el caso.

“Mi mujer está dando a luz”, “ya se le ve la cabecita al bebé”, “está pujando…”, “rapidito, rapidito… porque ya está dando a luz son algunas de las frases que se han escuchado desde la central del ECU-911.

Otro caso que recuerdan desde esta unidad, incluso quedó grabado en las cámaras. Resulta que una mujer dio a luz en plena calle, en el Centro Histórico de Quito. Y gracias a la llamada de un vecino bien comedido, desde el ECU se pudo dar soporte a quienes le ayudaron a la mujer y hasta la ubicaron con la ayuda del video.

De acuerdo con cifras de este organismo, en lo que va del 2022 ya van 3 397 llamadas que reportan una labor de parto desde diferentes puntos del país.

En el 2020 hubo hartas emergencias de este tipo, con un total de 20 565 llamadas. Ya el año pasado se redujeron a 12 096.