placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2019 16:45

Macri se disculpa y aumenta salarios tras revés electoral

Mauricio Macri sufrió un duro revés en elecciones primarias frente a la fórmula peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: AFP

Mauricio Macri sufrió un duro revés en elecciones primarias frente a la fórmula peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: AFP

Agencia AFP

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este miércoles 14 de agosto del 2019 beneficios salariales y recortes de impuestos, en un intento por rescatar apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad.

Macri -que sufrió un duro revés en elecciones primarias frente a la fórmula peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- anunció modestos bonos salariales, una reducción impositiva para los trabajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la gasolina durante 90 días.

Además habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12 500 pesos mensuales (USD 208) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto.

“Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una corrida cambiaria desde el lunes 12 de agosto.

Más tarde, el mandatario contó en las redes que mantuvo “una buena y larga conversación” con Alberto Fernández. “El se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, tuiteó.

En reacción a los resultados electorales, el lunes 12 de agosto, la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

Después del anuncio de este miércoles, la moneda argentina siguió perdiendo valor y cerró la jornada en 62,18 pesos por dólar; una depreciación de 6,19% con respecto al martes. En tanto, la Bolsa caía 2,73%, una hora antes del cierre.

“Medidas tardías”

Macri “toma tardíamente estas medidas sin tener en cuenta las consecuencias. Intenta mover el consumo y eso no está mal, pero se deben hacer en un marco de acuerdo de 180 días porque sino es riesgoso”, dijo su rival Fernández en declaraciones a El Destape Radio.

“Es como el padre nuestro que rezan los ateos antes de morir, no sirve”, agregó.

Las medidas se extenderán hasta fin de año y tendrán un costo fiscal de 40 000 millones de pesos (unos USD 665 millones). Macri, que termina su mandato el 10 de diciembre, lleva a cabo un programa de fuerte ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un crédito de USD 56 0000 millones.