placeholder
Las Últimas
30 de abril de 2020 15:18

Machachi tiene una nueva feria para las papas

Se trata de un punto de acopio fuera del cantón

Se trata de un punto de acopio fuera del cantón. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Desde ayer se activó la feria de papas de Machachi en su nueva casa, ubicada en el barrio San Vicente (sector Tahuachi). Está a unos 200 metros antes de llegar al poblado, a un costado de la vía Panamericana.

Previo a la emergencia sanitaria por el covid-19, solo la producción de papas en Mejía era de 6 000 y 8 000 quintales en un solo día, y como su centro de operaciones estaban en pleno centro de Machachi se resolvió llevarlo a las afueras. Y durante tres semanas se suspendió la atención el antiguo punto.

El objetivo: contener la expansión del temido coronavirus, pues se descongestionó el centro de la cabecera cantonal evitando aglomeraciones.

Antes, el centro de productores de papas y otros alimentos estaba, como dicen por ahí, ‘toda una desdicha’, y los distintos puntos regados por aquí y por allá, así que el alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, decidió hacer una nueva plataforma y fuera de la zona más poblada.

Justo ayer, los paperos volvieron a vender al por mayor en su nuevo sitio, denominado Centro de Comercialización de Productores del Cantón Mejía. Como está en fase de prueba, paralelamente se continúa con la construcción de las nuevas plataformas.

Al lugar solo pudieron ingresar los productores con el último digito de cédula par y hoy será para los impares, desde las 04:00 hasta las 06:00. Y entre las 06:00 y 10:00 ya pudieron entrar los compradores mayoristas.

Solo para tener una idea de las dimensiones de este nuevo centro de comercialización, en la anterior feria de papas se tenía una superficie de 1,8 hectáreas, y la nueva suma seis hectáreas, ¡más del triple!

Eso permitirá, menciona el alcalde de Mejía, que los productores estén separados con cuatro metros entre camión y camión. Y lo más importante, esos vehículos ya no ingresarán al centro de Machachi.

Ese punto de venta es solo para mayoristas, porque internamente Mejía no tiene problema de abastecimiento, acota Hidalgo. Es que el que menos tiene una huerta en su casa. Además, el proyecto la feria llega a tu parroquia ayuda para abastecerse bien.

Para el 10 de mayo, más o menos, se terminaría la obra de este nuevo centro de acopio. Mientras tanto, las ferias de papas de lunes, miércoles y viernes se realizarán sin sobresaltos. Y los martes y jueves el turno será para los productores de hortalizas, verduras y legumbres.

La comercialización será según el último dígito de cédula y como Dios manda; o sea, con las medidas de bioseguridad que todos debemos mantener.