placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2019 10:35

Lumbisí está feliz con la nueva vía

Por esta vía circulan un promedio de 8 000 vehículos diariamente. Foto: Galo Paguay / ÚN

Por esta vía circulan un promedio de 8 000 vehículos diariamente. Foto: Galo Paguay / ÚN

Daniel Romero

En Lumbisí, en el nororiente de Quito, los moradores están contentos. Ya no tienen que circular por la estrechez de lo que era la calle Alfonso Lamiña.

Fanny Maldonado es moradora de una de las urbanizaciones que se ubican en Lumbisí. Desde el viernes pasado, cuando se entregó la nueva calle, ella dice que se puede transitar con más calma y sin huecos.

Juan Carlos Quishpe, presidente de la Comuna de Lumbisí, señala que el mayor problema era a la altura de la quebrada Jatico. “Ahí era muy estrecho y los buses tenían que esperar que pase el del sentido contrario para después avanzar”.

Quishpe dice que esa vía tenía 4 metros de ancho y sin aceras. Ahora es más amplia y permite la circulación normal de los vehículos y también de los peatones.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) fue la encargada de realizar la obra. La calle Alfonso Lamiña ahora cuenta con sumideros, drenajes, árboles y plantas, señalización horizontal y vertical, bordillos, aceras y un total de 106 guardavías. La inversión total alcanza los
500 000 dólares.

Maldonado resalta que este trabajo, en gran parte, es fruto de la organización de los moradores. Entre las urbanizaciones y la comuna de Lumbisí trabajaron para ampliar el ancho de la vía a 12 metros: 8 metros de calzada y 4 metros que corresponden a las aceras.

Según el Municipio, con esta vía se benefician más de 5 000 habitantes.