placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2017 10:59

300 lugares en Quito serán reconocidos con el Sello Inclusivo

César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Cabildo Quiteño. Foto: ÚN

César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Cabildo Quiteño. Foto: ÚN

María Belén Merizalde

Un total de 300 entidades públicas y privadas serán reconocidas con el Sello Inclusivo por sus buenas prácticas para evitar la discriminación, así lo anunció hoy, miércoles 12 de julio del 2017, César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Cabildo Quiteño.

Restaurantes, sitios de hospedaje y locales de servicios localizados en el Centro de Quito y en la zona industrial, obtendrán este reconocimiento por haber creado políticas que permitan incluir a todos los grupos vulnerables.

Según Mantilla el Municipio Capitalino ha determinado 10 grupos de atención prioritaria: niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres, población Lgbti, pueblo afro, pueblo indígena, personas con discapacidad y animales.

Quienes se harán acreedores de este sello debieron cumplir con el 60% de 27 parámetros que se toman en cuenta para determinar a un lugar como inclusivo. "Se miden varias aristas como por ejemplo temas de infraestructura o de prácticas de inclusión. Por ejemplo tenemos un restaurante que cuenta con un menú en sistema braile para personas no videntes o también un hotel que tiene habitaciones para personas con discapacidad física", indicó el funcionario.

Esta propuesta nació en enero de 2016 y en ese año como plan piloto se otorgó el Sello Inclusivo a 450 entidades localizadas en el sector de La Mariscal. Sin embargo para este año también serán reconocidos sitios del centro y norte de la ciudad.

"En 2016 la Unesco reconoció esta iniciativa y somos la primera ciudad de la región que forma parte del mapa interactivo, a través del cual las ciudades del mundo pueden conocer qué estamos haciendo en Quito respecto al tema de inclusión y replicar nuestras iniciativas. En Montevideo están interesados en que vayamos a capacitar sobre este tema", explicó el secretario.

El 19 de julio se realizará el evento en donde se otorgará los Sellos Inclusivos y se realizará el lanzamiento de una guía de bolsillo en donde constan los sitios que cuentan con esta acrediración.