placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2017 10:19

Un lobo marino rescatado en Daule pasó a mejor vida

El lobo marino rescatado en Daule estaba malito y no aguantó. Foto: Twitter del Min. de Ambiente

El lobo marino rescatado en Daule estaba malito y no aguantó. Foto: Twitter del Min. de Ambiente

Redacción Últimas Noticias

No mismo. El lobo marino que fue rescatado en Daule murió. El animalito falleció ayer, debido al delicado estado de salud en el que se encontraba. El Ministerio del Ambiente en Guayas dio la triste noticia.

El lobo fue rescatado por personas entendidas en fauna silvestre del zoológico El Pantanal de Guayaquil. También estuvieron autoridades del Municipio de Daule y del Ministerio.
Al animalito lo encontraron atado a un árbol en una vivienda. De lo que se supo, lo encontraron en condiciones de deshidratación y baja condición corporal y, tras ser rescatado, se asignó su cuidado a especialistas del Parque Marino Valdivia.

Por ahora no se ha sabido quién amarró al animal ni si hay sospechosos por este caso de maltrato.

No obstante, la Fiscalía ha iniciado una investigación por delito contra la fauna, que contempla entre uno y tres años de cárcel.

En agosto pasado falleció otro lobo marino encontrado a orillas del río Guayas.
Según información difundida por el Ministerio del Ambiente en su portal web, en ese caso el animal encontrado murió la tarde del domingo 7 de agosto, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Esto se determinó en el informe de necropsia emitido por los médicos veterinarios del Parque Marino Valdivia, ubicado en la provincia de Santa Elena.

La Cartera de Estado también informó que recibieron la alerta y rescataron al espécimen macho de aproximadamente 60 kg. Este permaneció en el área de cuarentena del Parque Marino Valdivia.

Allí fue monitoreado y recibió medicinas. De paso, en el sitio había un estanque con arena y focos incandescentes para brindarle calor.

Los análisis clínicos preliminares reportaron que el lobo marino presentaba deshidratación, laceraciones en ambas aletas, perforaciones de extremo a extremo con presencia de parásitos a nivel de la aleta derecha y maxilar inferior. En pocas, el estado de salud del animal era crítico.

La herida más fuerte del lobo encontrado a orillas del río Guayas fue en la trompa. Al parecer, el animal se habría perdido de su colonia. En Ecuador, las familias de esta especie (Otaria flavescens) son típicas de las islas Galápagos y de La Chocolatera, en Salinas.