placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2021 11:35

¿Las lluvias hasta mayo o junio?

En Miravalle hubo un deslizamiento de tierra. Diego Pallero / ÚN

En Miravalle hubo un deslizamiento de tierra. Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Lunes 4 de enero del 2021, 17:00. El cielo anunciaba una fuerte tormenta, pero la lluvia se pasó en el sector Belisario Quevedo, en el centro-norte; allí cayó tanta agua que el pluviómetro de la Secretaría de Ambiente tuvo una marca muy elevada.

Esa marca llegó a 40 milímetros por metro cuadrado. Es considerada una intensidad alta, anota Diego Jurado, director del Centro de Operaciones de Emergencia de Emseguridad.

Desde los 12 mm se piensa que ya puede generar algún problema en la urbe. Claro que, anota, hay que tomar en cuenta que esos 12 mm deben ser en un corto tiempo, porque si esa cantidad de agua se genera en todo el día no hay tanto lío. Otro cantar es si esa tromba se da en dos horas, como ocurrió el lunes.

Otras estaciones que también reportaron ‘full’ agua fueron Tumbaco (19 mm) y Los Chillos (17 mm). Eso provocó, entre el lunes y las primeras horas del martes, algunos deslizamientos de tierra en Miravalle 4 y Mariscal Sucre, y caída de rocas en el túnel Guayasamín.

Jurado anota que el mal clima se extenderá hasta mayo o junio. Hay que tomar en cuenta que las lluvias en Quito son ‘locales’. Es decir, en la mañana podemos tener lluvia en el norte y solazo en el sur.

Así, mientras Belisario Quevedo reportó 40 mm, en San Antonio se contabilizó 2 mm, Cotocollao 3 mm y Calderón 4 mm.

En las estaciones meteorológicas se monitorea el clima, para estar mosca y dar alertas, por ejemplo, para sitios con taludes, pendientes fuertes o quebradas.

Monitoreo. 
Las lluvias intensas en corto tiempo son las que generan problemas. Para monitorear esos comportamientos hay 20 estaciones meteorológicas y pluviométricas en todo el Distrito.