placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2018 09:55

Las lluvias dañaron el convento

El convento franciscano es uno de los más grandes y con las lluvias fue afectado. Foto: Diego Pallero / ÚN

El convento franciscano es uno de los más grandes y con las lluvias fue afectado. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las lluvias de los últimos días afectaron algunas instalaciones del convento de San Francisco, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Quito. Por eso, desde la mañana del lunes los curitas, alzando la sotana, se apuraban para arreglar ese desastre.

Tras las coordinaciones del caso, ayer llegó la ayuda. Una cuadrila de obreros se distributó por el complejo para arreglar, por ejemplo, el tumbado del claustro principal, aquel que está localizado al costado oriental de la iglesia franciscana.
Fray Mario Ortega confirmó que los aguaceros reportados el sábado 17 y del jueves 22 de noviembre fueron los que más daños causaron en este predio emblemático de la urbe.

El más fuerte fue el del 17, pues el aguacero y la granizada dejaron blancas las calles del Centro; aquello fue toda una sorpresa para los visitantes que habían concurrido en prendas ligeras para pasear por las calles.

Las afectaciones en el predio franciscano también fueron en la crujía (corredor) localizada al ingreso del convento, e incluso en el techo del auditorio en donde funciona la Facultad de Teología y Filosofía.

En total hay cuatro partes afectadas en San Francisco. “Tres son áreas antiguas y una es nueva, se trata de una zona para atender a los pobres y eso también se afectó”, dijo Ortega.

Esos lugares requieren reparación urgente para evitar que los daños se agranden. En el techo del auditorio de la Facultad también hubo daños. Se rompió el acrílico del domo e ingresó el agua al interior.

Sobre el piso se colocaron recipientes para recolectar el agua y evitar que las goteras causen daños en los tablones del piso.