placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2017 12:31

La lluvia produjo líos en Atucucho

Así quedó una de las casas afectadas por los movimientos de tierra, en Atucucho. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Así quedó una de las casas afectadas por los movimientos de tierra, en Atucucho. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Isabel Alarcón

Atucucho es una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias. Entre la noche de ayer y la madrugada de este martes 14 de marzo del 2017, se registraron cuatro emergencias en el sector: una casa colapsó, se cayeron muros, hubo derrumbe.

A las 19:00 de ayer hubo el reporte del colapso de una vivienda de construcción mixta, hecha con hojas de zinc, madera y adobe. En esta casa vivían dos adultos mayores que fueron trasladados donde una familia acogiente. Según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE-M), está estructura es inhabitable y se encuentra en riesgo inminente. Esta mañana personal de la Secretaría de Seguridad del Distrito estuvo evaluando la casa y retirando los enseres.

Una segunda emergencia se reportó a las 07:00, cuando cayó el muro de una vivienda sobre la vía. Afortunadamente nadie resultó herido. Mariela Quinteros, habitante de una de las dos casas que protegía este muro, cuenta que a las 05:00 ya empezaron a escuchar un sonido en el cerramiento del terreno hasta que finalmente escucharon un estruendo. Según los vecinos de la zona, se sintió como si fuera un temblor.

Rivera explica que Atucucho es una zona propensa a movimientos en masa y es considerada de riesgo. Ahora que el invierno es más fuerte, el suelo se satura de agua y se producen los deslizamientos de tierra.

Además, esta madrugada debido a las lluvias se produjeron deslizamientos pequeños en la avenida Simón Bolívar y en el barrio San Martín de Porres, los cuales fueron limpiados.

También, se reportó la caída de un árbol en la avenida Gaspar de Villarroel y dos accidentes de tránsito en la Ruta Viva. Desde el 13 de octubre del 2016 hasta ayer se han reportado 282 eventos por lluvias.

De estos, 114 son inundaciones, 94 movimientos en masa, 47 colapsos estructurales y 27 caídas de árboles.