placeholder
Las Últimas
8 de abril de 2019 09:04

La lluvia da miedo en Alma Lojana

Un puente en malas condiciones en el barrio Alma Lojana será reemplazado para evitar incidentes. Foto: Galo Paguay / ÚN

Un puente en malas condiciones en el barrio Alma Lojana será reemplazado para evitar incidentes. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana (6-7 de abril del 2019), ocasionaron estragos en varios sectores de Quito. Uno de los barrios afectados fue Alma Lojana, en el oriente de la urbe.

Un muro colapsó y afecto a una vivienda en la que residen dos familias, seis personas en total, la tarde del sábado 6 de abril. “Pensamos que era un temblor y nos asustamos”, relata Mishel Guanoluisa, propietaria de la casa afectada.

Las familias, ayer, 7 de abril, se encontraban trasladando sus pertenencias a otra parte de la vivienda, ya que, como fruto del colapso, las paredes de las habitaciones aledañas se cuartearon.

La mujer contó que a eso de las 16:30 del sábado se encontraban en la habitación descansando, y en eso un fuerte rayo los asustó y seguido un estruendo hizo temblar a la infraestructura de la casa. Se percataron que el muro del patio, donde tendían la ropa y jugaban los niños, se había desmoronado.

“No sabíamos qué hacer solo vimos que las paredes se quebraron y empezamos a mover las cosas”, recuerda Guanoluisa. Indicó que a eso de las 17:00 llegó el Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) también acudió y realizó una inspección.

Este lunes 8 de abril se inician los trabajos de limpieza de escombros y de reparación de daños que se registraron en el alcantarillado y en las tuberías de agua de la vivienda.

Por otro lado, en el barrio también se retirará un puente de madera que se encuentra en malas condiciones. Fue construido por una de las familias del sector para tener acceso directo a la calle C del barrio.

Con las lluvias resulta peligroso transitar por ahí, comentaron los vecinos.
Otro de los sectores afectados fue La Lorena, en la vía antigua a Conocoto. Un deslizamiento de tierra afectó a dos viviendas. El material ingresó al patio de las casas pero no existieron daños materiales. Además, hubo el deslizamiento de un talud sobre la parte posterior de una de las viviendas. Las emergencias fueron atendidas por entidades de seguridad.

El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) informó en sus redes sociales que hasta las 21:00 de este lunes, se mantendrá la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en la región Amazónica.

Mientras que la región Interandina presentará lluvias de ligera a moderada intensidad. Sin descartar eventos puntuales de mayor intensidad, con descargas eléctricas, se indica en el comunicado de la institución.