placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2018 10:24

Llaneros seguirán en la terminal de Carcelén

Emigrantes venezolanos seguirán en la terminal de Carcelén. Les buscan un mejor espacio que el parqueadero, donde duermen. Foto: ÚN

Emigrantes venezolanos seguirán en la terminal de Carcelén. Les buscan un mejor espacio que el parqueadero, donde duermen. Foto: ÚN

Diego Bravo
(I)

Las autoridades del Municipio de Quito y de la Defensoría del Pueblo, así como dirigentes de migrantes venezolanos, mantuvieron una reunión la noche de ayer, 6 de junio del 2018, en la terminal interprovincial de Carcelén, en el norte de Quito.

El propósito fue analizar la situación de los venezolanos que pernoctan en esa estación por varios días hasta movilizarse a Perú.

“Nosotros creemos que esto ya es un tema humanitario y un problema de Estado”, manifestó Geoconda Benítez, coordinadora general de la zona 9 de la Defensoría.
Otro objetivo es que no se desaloje a los migrantes. Ayer en la tarde se denunció que se intentó sacarlos de la terminal Carcelén. “Estamos aquí para que estas situaciones no sucedan”, dijo Benítez.

Hugo Vallejo, administrador de las terminales de Quitumbe y Carcelén, les ofreció disculpas. “Hermanos venezolanos, como director de terminales hemos conocido del inconveniente que han tenido y hemos tomado acciones administrativas con el personal que procedió mal con ustedes”.

“Quiero pedirles disculpas por ese inconveniente, sepan que en la medida de las posibilidades nuestras estamos prestos a colaborarles en todo lo que podamos. Pedimos su colaboración para que no se crucen con las actividades propias del control del terminal. Reciban un abrazo fraterno”, les dijo Vallejo.

En ese momento, los extranjeros le agradecieron por sus palabras y se comprometieron en colaborar.

Carlos Delgado es dirigente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador. Participó en la reunión con las autoridades y destacó el apoyo de las familias solidarias que les llevan alimentos. Hizo un llamado a las instituciones privadas para que donen medicinas, vituallas y comida.

Benítez manifestó que en la reunión se tomaron varias decisiones. Una es conformar una mesa técnica para invitar a otras instituciones del Estado con competencias en temas migratorios para apoyar a los viajeros de Venezuela.

También se busca conseguir otro lugar en la terminal Carcelén para que puedan pernoctar y ya no duerman en el parqueadero. Una alternativa es que ocupen un espacio en el costado oriental de la estación, donde hay césped y árboles.

La intención es que se instalen allí con carpas, baterías sanitarias y fuentes de agua potable. También que lleguen brigadas del Ministerio de Salud para que los asistan. “Hay niños y mujeres embarazadas que requieren atención prioritaria”, manifestó Benítez.