placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2018 09:14

Las llamas corrieron en Salcedo

Los niños de las comunidades participaron en la carrera de llamas por el cuidado de los humedales. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Los niños de las comunidades participaron en la carrera de llamas por el cuidado de los humedales. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Fabián Maisanche
(F - Contenido Intercultual)

Las comunidades de Cumbijín, Sacha, Leivisa y Chambopamba celebraron los 22 años del Parque Nacional Llanganates.

Un ritual andino, una competencia de llamas y la elección del camélido más bonito fueron los programas organizados por los comuneros del cantón Salcedo, guardaparques del Ministerio del Ambiente y técnicos del Ministerio de Turismo, el fin de semana.

La celebración se desarrolló al ritmo de la banda del Municipio de Salcedo y una banda de pueblo.

Una tarima se ubicó en la zona de la laguna de Anteojos del complejo lacustre, ubicado en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo. Allí las autoridades, dirigentes, vecinos y turistas se ubicaron para animar y aplaudir a los competidores. Los niños ganadores reciben premios y el reconocimiento por parte de las comunidades participantes.

Según Emilia Alvarado, coordinadora Zonal del Ministerio del Ambiente, los niños participaron en cuatro categorías. “Los guaguas están acostumbrados a montar las llamas porque es su principal medio de transporte.

La competencia con los animales fue creada con el propósito de concientizar sobre el cuidado de los páramos y que las mujeres puedan comercializar comida preparada o vender artesanías”, dijo Alvarado.

La competencia se realizó a pesar de la llovizna que caía en la zona. Los primeros en comenzar la carrera de llamas fueron Erick Chicaiza y Britany Placencia, de 3 años respectivamente.

Los padres de los infantes corrieron a la par para estimular a los animales de carga que se detenían por los sonidos que hacían los asistentes. “Mi nieto Erick es la primera vez que participa y aunque no ganó me siento feliz”, aseguró Nelson Gualotuña.

La segunda salida se realizó con los chicos de 5 años. Llamas y jinetes galopaban como uno solo, tal como lo hacen en sus actividades diarias. Los camélidos son utilizados por los niños para viajar entre la casa y la escuela. Mientras los adultos las utilizan para sacar sus productos a los poblados cercanos. En la zona oriental de Salcedo hay 700 familias que se dedican a la producción de leche, siembra de maíz, habas, mellocos, papas y la crianza de animales menores.

La cabalgata se inició en el sector de Condoguayco y recorrió un kilómetro hasta las orillas de la laguna de Anteojos, ubicada a 4 100 metros sobre el nivel del mar. Al paso de cada uno de los competidores los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar por la tribuna.

Balbanera Cruz, coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo, indicó que instituciones públicas y privadas fueron las encargadas de donar los premios. La funcionaria dijo que para la elección de los camélidos símbolos de los Llanganates fue difícil. “Las llamas, al igual que los humedales, son imprescindibles”.