placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2018 10:15

Cinco más a la lista negra del Consejo Transitorio

El Consejo Transitorio sesionó la tarde de ayer, 17 de julio del 2018. Foto: Patricio Terán / ÚN

El Consejo Transitorio sesionó la tarde de ayer, 17 de julio del 2018. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política
(I)

A pesar que no se leyó la resolución completa de la evaluación, el secretario del Consejo de Participación (Cpccs) transitorio, Darwin Seraquive se demoró dos horas y ‘piquito’. Después, ‘toditos’ los consejeros transitorios de Participación votaron a favor de la cesación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el documento se señala, por ejemplo, a Nubia Villacís, presidenta del CNE,y los vocales Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, por la existencia de inconsistencias en la información que presentaron en el concurso de méritos y oposición para ocupar los cargos.

A Villacís y Haro también les pesó haber dicho que son montubia e indígena, respectivamente, cuando en un inicio se autoproclamaron como mestizas.

En el caso de Marcela Paredes, vicepresidenta del ente electoral, se indicó que no debía ser principalizada porque participó de un concurso diferente.

Las autoridades tienen tres días para presentar quejas por la decisión de cesación, el Cpccs-t revisará el recurso y dará la decisión final cinco días después.

Cuando el Consejo Transitorio se ‘bajó’ al Consejo de la Judicatura, el Cpccs decidió quienes serán los funcionarios encargados, incluso puso al presidente. Ahora podría pasar lo mismo con el CNE.

En Twitter, organizaciones sociales respaldaron la posibilidad de que la consejera suplente del CNE, Solanda Goyes, conforme este organismo de transición, incluso piden que sea la nueva ‘presi’.