placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2018 09:40

Se armó lío diplomático por el Mashi

Cinco ministros dieron declaraciones ayer, 4 de julio del 2018, para defender la independencia de poderes en el país. Foto: Julio Estrella / ÚN

Cinco ministros dieron declaraciones ayer, 4 de julio del 2018, para defender la independencia de poderes en el país. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política
(I)

La orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, decidida por la jueza Daniella Camacho, generó reacciones inmediatas fuera y dentro del país.

En el exterior, los expresidentes de Honduras y Brasil, Manuel Zelaya e Inácio Lula da Silva, respectivamente, mostraron su respaldo a Correa.

De igual manera, Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela, y Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, rechazaron el proceso penal en el que se le involucra al ‘Rafico’.

Por ejemplo, Morales dijo que existe una “politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente”. Maduro, en cambio, asegura que la vinculación de Correa en el caso Balda responde a una “persecución” política.

Ante estas aseveraciones, cinco ministros del presidente Lenín Moreno dieron una declaración a los medios de comunicación que duró menos de cinco minutos. Solo dos hablaron.

Primero, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien aseguró que el gobierno de Moreno “ni encubre, ni persigue a nadie” y que respetan la independencia de la justicia.

‘Lueguito’ habló el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, quien dijo que el Ecuador envió notas de protesta formales a los gobiernos de Venezuela y Bolivia por “intento de desprestigio contra la institucionalidad democrática”.

El Canciller también resolvió llamar a consultas al embajador de Ecuador en Bolivia, Franklin Columba, y suspender el viaje de Fabián Solano, quien había sido designado como diplomático en Venezuela.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación (Cpccs) transitorio, dijo en una entrevista radial que Correa “hace bien en no venir al Ecuador porque es posible que, en cuanto lo vean en las calles, lo persigan”.

Hoy, 5 de julio del 2018, a las 15:00, los militantes del colectivo denominado Revolución Ciudadana, liderado por el ‘Mashi’ se concentrarán en el parque El Arbolito para emprender una marcha en contra del Gobierno.

Rafael Correa, prófugo de la justicia, está siendo investigado en el caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en el 2012 en Bogotá.