placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2018 10:40

Severendo lío por la bandera

La visita del Vicepresidente de Estados Unidos genera polémica por el recibimiento protocolar. Foto: ÚN

La visita del Vicepresidente de Estados Unidos genera polémica por el recibimiento protocolar. Foto: ÚN

Redacción Política
(I)

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, vino con bandera incluida. La mañana de ayer, 27 de junio del 2018, cuando aún ni siquiera llegaba el político, el interior del Palacio de Carondelet apareció adornado con el emblema gringo.

Los usuarios de las redes sociales no tardaron en reaccionar. Uno de los primeritos en hacerse eco de la novedad fue Guillaume Long, canciller durante el gobierno de Rafael Correa y los primeros ocho meses de Lenín Moreno. “¿Así nos reciben en EE.UU.?” preguntó, y calificó de “vulgar y acomplejado”al recibimiento de Pence.

Algunos asambleístas ‘fans’ del correísmo también expresaron sus comentarios. Por ejemplo, Gabriela Rivadeneira comparó la bienvenida de Moreno con las actuaciones del expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez quien mantuvo una estrecha relación con George Bush.

Militantes del movimiento Unidad Popular (UP), pasaron del plano virtual al real. Realizaron plantones en Quito, Guayaquil Cuenca y Portoviejo como muestra de resistencia a la visita del vicepresidente gringo.

Geovanni Atarihuana, representante de UP, dijo que rechazan un posible acuerdo comercial, que se negociaría en esta visita, si está en términos de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El lío no se quedó ahí. Los defensores de este acto protocolar, en cambio, compartieron fotografías donde se observaba la misma fachada del Palacio de Gobierno, pero con banderas como la de Turquía, cuando el presidente Recep Erdogan visitó el Ecuador en 2016; o del Vaticano en la visita del Papa, en 2015.

Mike Pence inició, el pasado martes, una gira en Sudamérica que consiste en la visita de tres países: Brasil, Ecuador y Guatemala. El tema principal es la crisis en Venezuela. Al medio día de hoy, partirá a Centroamérica.