placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2020 09:27

Limpias con medidas de seguridad

Las caseras han recibido capacitación para evitar riesgos de contagio. Ana Guerrero / ÚN

Las caseras han recibido capacitación para evitar riesgos de contagio. Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero (I)

Sin soplada, sin sacarse la mascarilla, con desinfección constante. Estas son las normas que van de cajón para las tradicionales limpias. La pandemia exige extremar medidas de seguridad.

La Secretaría Metropoltiana de Salud clarito informó que desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano recomendarán a la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) el control de esta actividad.

La premisa es que se realice bajo las medidas de bioseguridad y se prohibirán las prácticas de riesgo para evitar contagios, como soplar puntas u otros elementos.
Lo propio mencionó Juan Zapata, titular del ECU 9-1-1. Indicó que plantearán el tema en las mesas técnicas en el COE Metropolitano y que se solicitará controles para garantizar la seguridad en los procesos de medicina ancestral.

Por eso mismo, las duras de las limpias están ya filitas para atender a los usuarios. En el mercado Santa Clara, con o sin pandemia, no le entran al soplado. Todo es con chisguete. Además, como cuentan con cinco cubículos, uno por cada casera, antes y después del procedimiento desinfectan todo. Alexandra Sambachi, quien trabaja 27 de sus 50 años en el establecimiento, detalló que, de cajón, ni la casera ni el cliente pueden retirarse la mascarilla. Y hay gel desinfectante en cada cubículo.

Atienden todos los días, de 07:00 a 17:30. Claro que los miércoles y viernes son los días ‘pepa’ para la curación. Antes, en un día bueno, entre todas sumaban al menos unas 60 personas. Actualmente, la reducción es, bajito, del 50%.

Una limpia con todas las de ley cuesta USD 7,50. El valor sube si va con extras, como esencias especiales. Las hierbas amargas se usan para sacar la mala vibra: ruda, ortiga, chilca, etc. Las dulces van para renovar las energías: lavanda, hierba luisa, entre otras.

En cambio, en San Francisco, un mercado duro en medicina ancestral, además de nuevas formas de practicar las limpias, están estrenando espacios guapeados. El lunes se entregaron las áreas remodeladas.

Según Rommel Rosero, coordinador de la ACDC, la inversión fue de USD 45 mil y recordó que el área de medicina ancestral del mercado temático es parte del patrimonio intangible de la ciudad. Anunció que la próxima semana entregarán un mercado más y el próximo año, al menos tres, “para ayudar a la economía de los comerciantes y cuidar las tradiciones”.