placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2022

Lideresas del Centro, firmes

Mujeres recibieron reconocimientos en el Centro Cultural Metropolitano. Foto: Cortesía Zonal Centro

Mujeres recibieron reconocimientos en el Centro Cultural Metropolitano. Foto: Cortesía Zonal Centro

Ana Guerrero

El trabajo es duro, tanto que muchas veces se deja a un lado a la familia y las tareas propias. Todo por buscar el bienestar común. De esta forma, Digna Barcia resume el camino de la gestión en los barrios.

La mujer de 51 años, oriunda de Esmeraldas, llegó a Quito en el 98. Ella es coordinadora del Cabildo del subsector San Juan y una de las 70 lideresas de la Zona Manuela Sáenz que recibieron un reconocimiento por su labor.

El evento, que se desarrolló el jueves en el Centro Cultural Metropolitano, habló de una meta clara: destacar el trabajo sostenido de las mujeres que, como detallaron desde la Administración Manuela Sáenz, impulsan procesos sociales, culturales, etc.

Desde la entidad recordaron que pese a todas las luchas, las mujeres siguen siendo discriminadas. De ahí, la motivación de entregar el reconocimiento al cerrar el mes de la mujer.

Para Digna, el camino de entrega a la gestión nació al palpar las necesidades, sobre todo, de una casa, de un espacio para su familia. El escenario fue, según dijo, una “invasión”. Luego, el camino siguió en Sangolquí y más adelante y desde hace 22 años ya en San Juan.

El reconocimiento fue para lideresas de larga trayectoria y para aquellas que empiezan en la gestión barrial, como Karelys Vela, entre otras luchadoras.

Entre las dirigentes con un trabajo de años también está Guadalupe Panchi, gestora de La Colmena y quien ha dedicado 15 años al trabajo barrial. Ella dio cuenta de que las mujeres han venido fortaleciendo las bases de la gestión y, de paso, se han intercambiado vivencias, conocimientos y muchas anécdotas.

Panchi tiene presente que en el camino han tenido que despedir a compañeras de lucha y, a su vez, se han sumado otras. Todas con la misma consigna: que sus vecinos tengan una vida mejor, con servicios y espacios culturales, para mantener viva la memoria.

Desde la Administración Manuela Sáenz, además, indicaron la consigna de impulsar y motivar a las lideresas hacia el empoderamiento de los derechos de participación ciudadana, así como en el fortalecimiento de la organización social. Sin olvidarse, claro, de sus derechos.

Y a la par dejaron sobre la mesa la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación, la protección integral de las mujeres contra la violencia de cualquier tipo.

Guadalupe recordó que el tejido social con, por ejemplo, comités de gestión tienen una historia de cerca de dos décadas. Las protagonistas han sido varias féminas, como Fabiola Montúfar, entre otras.

Guadalupe ha impulsado, de la mano de todo un equipo, procesos culturales, deportivos, turísticos (como la Ruta Libertaria), de memoria, de tejido social profundo. Ella es parte de la Red de Gestores Culturales del Centro, así como experta en Gobernabilidad y Territorialidad.

Para Digna, las necesidades siguen siendo las principales motivaciones para no decaer en la tarea. Ella es madre de un retoño y confesó que a veces ha sacrificado tiempo con él para trabajar por la comunidad.

Si bien en esta ocasión el reconocimiento llegó a la Zona Manuela Sáenz, en todo Quito hay un rastro firme de la gestión de las lideresas, que no paran pese a la pandemia, a la crisis económica derivada de esta y tantos otros baches.