placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2019 11:48

Líder del Estado Islámico muere en operación de EE.UU.

Al Baghdadi, jefe del Estado Islámico, murió el domingo 27 de octubre del 2019, anunció el presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: archivo/ AFP

Al Baghdadi, jefe del Estado Islámico, murió el domingo 27 de octubre del 2019, anunció el presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: archivo/ AFP

Agencia AFP

El presidente Donald Trump anunció el 27 de octubre del 2019 que el escurridizo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, murió “como un perro” en una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran número” de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida.

“Él detonó el chaleco y se suicidó”, dijo Trump. “Murió después de encontrarse en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo”, agregó el mandatario, que detalló que tres de los hijos de Bagdadi murieron en la explosión.

El tiroteo fue intenso y hubo “muchas explosiones” dijo Trump que indicó que ninguno de sus comandos fue herido. La única víctima estadounidense fue un perro militar en el túnel.

La operación implicó el despliegue de ocho helicópteros que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó con apoyo de Rusia, Siria, Turquía e Irak, dijo Trump.

También agradeció a los kurdos sirios “por un cierto apoyo” que brindaron.

“100% seguro” 

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en un comunicado que este es “un gran día para Estados Unidos y un gran día para el mundo”.

Según declaró a CNN, el equipo que ejecutó la misión tiene la confirmación visual y el ADN de la identidad de su objetivo.

El asesor de seguridad naci|onal de Trump, Robert O'Brien, detalló el mensaje que recibieron el presidente y sus asesores mientras supervisaban la redada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Miembros del Organismo de la Liberación del Leveante en el lugar donde tuvo lugar la operación en donde murió el líder del Estado Islámico. Foto: EFE

Miembros del Organismo de la Liberación del Leveante en el lugar donde tuvo lugar la operación en donde murió el líder del Estado Islámico. Foto: EFE

“El comandante de la misión llamó y dijo '100 por ciento seguro' que Bagdadi estaba muerto”, declaró O'Brien en NBC.

En su apogeo, el EI controlaba franjas de Iraq y Siria en un estado autodeclarado -califato- caracterizado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.

La organización yihadista planeó o inspiró ataques terroristas en todo Europa, mientras utilizaba las redes sociales para atraer a voluntarios extranjeros.

Fue una guerra de años, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecuciones en masa y espeluznantes asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

Impulso, elogios y duda 

La muerte de Bagdadi es un gran impulso para Trump, cuya decisión de retirar un pequeño pero efectivo contingente de fuerzas estadounidenses de Siria provocó temores de una posible reagrupación del EI y le granjeó una andanada de críticas, incluso en el Partido Republicano.

La noticia de la redada fue elogiada por líderes mundiales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que era “un punto de inflexión” en la “lucha conjunta contra el terrorismo”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la operación como “un momento importante”, pero advirtió que esa lucha “aún no ha terminado”.

Un vocero del gobierno de Irán dijo que la muerte de Bagdadi no significa el fin del terrorismo del EI, sino “apenas el fin de un capítulo”.

Pero Rusia planteó dudas sobre la muerte de Bagdadi. “El Ministerio de Defensa no tiene información confiable ... sobre la enésima 'muerte' de Bagdadi”, dijo el portavoz Igor Konashenkov.

Trump descartó las dudas. Si bien “no quedaba mucho” de Bagdadi, las pruebas de ADN confirmaron su identidad, dijo.

En Washington la oposición demócrata elogió el operativo pero advirtió que la amenaza del EI no ha terminado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores deben ser informados tanto del operativo como de la política de Trump para la región. Agregó que “los rusos, pero no así los principales líderes del Congreso, fueron informados”.

Pero Trump dijo que no podía confiar en los demócratas, que le iniciaron un proceso de destitución.