placeholder
Las Últimas
8 de diciembre de 2020 16:35

Libros antiguos fueron rescatados del olvido

Los libros ya pueden ser consultados en la Biblioteca de la Universidad. Foto: Cortesía de la Universidad Central del Ecuador

Los libros ya pueden ser consultados en la Biblioteca de la Universidad. Foto: Cortesía de la Universidad Central del Ecuador

Redacción Últimas Noticias. (I)

En plena cuarentena por el covid-19 se dio el rescate de 125 libros de la Biblioteca General de la Universidad Central del Ecuador (UCE), algunos de ellos incunables; es decir, nacidos antes de 1500.

Tras varios análisis físicos, químicos y microbiológicos, esos tesoros ya están rejuvenecidos y a disposición de los investigadores. El proyecto estuvo a cargo de la Fundación Conservartecuador, con el financiamiento de la Fundación Gerda Henkel Stiftung.

La UCE
tiene 23 000 libros históricos, de los cuales 125 entraron al quirófano desde el 3 de agosto. Los especialistas se emplearon a fondo y hace unos días culminaron su labor y hubo una ceremonia de entrega de ese baluarte histórico.

El director de Conservartecuador, Ramiro Endara, comentó que los libros pasaron por varios procesos, entre ellos secado, ventilación y fichaje de datos. Ese tipo de acciones evitará el deterioro por ataques microbiológicos.

Durante el rescate de esta colección bibliográfica, hubo algunos hallazgos. Uno de ellos, varios libros de Eugenio Espejo con un manuscrito realizado por el prócer ecuatoriano. También se hallaron dos libros incunables de 1497 y 1485 (creados antes de que se creara la imprenta).

Todo este trabajo fue posible, dijo María del Carmen Gaibor, directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la UCE, por el aporte de docentes y estudiantes de distintas facultades.

El rector de la UCE, Fernando Sempértegui, dijo que en los libros de la universidad se guarda la historia del pensamiento escrito del país. En un futuro inmediato, aseguró, continuará en la preservación y recuperación de más obras emblemáticas.