placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2019 08:59

Leyendas olvidadas renacen en un tour

Los integrantes del colectivo, con sus personajes. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los integrantes del colectivo, con sus personajes. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Dos rutas: la de la calavera y la de la lagartija. Con esos recorridos saldrá a la luz el colectivo Quito Te Cuenta que, justo mañana, 11 de abril del 2019, estará en el atrio de la Catedral invitando a los paseantes para que acudan a las propuestas turísticas con las que se inaugurarán el 20 de abril.

Henry Males, el líder de la agrupación, se presentó metido en el personaje del cura Males, con sotana y un rosario en mano, en la Plaza Huerto San Agustín, en la calle Mejía, entre Guayaquil y Flores. Allí, junto con el resto de personajes que armarán los recorridos, contó los detalles de este trabajo que ofrecen a los quiteños y a los chagras de la capital.

Quito Te Cuenta está integrado por 11 apasionados por la ciudad; todos son guías de turismo y están entre 22 y 30 años. Como recién se lanzan, andan nerviosos pero ansiosos, y seguros por contar todo lo que saben y han investigado del Centro Histórico.

El proyecto nació de una tesis que hizo la esposa de uno de los integrantes del grupo. En ese trabajo se contaban, por ejemplo, las leyendas poco conocidas de la ciudad y allí se prendió el foco para armar este colectivo.

Su cuartel general está por las calles Ambato y Chimborazo; allí se guardan los trajes de los ocho personajes que hasta este momento se han creado: la muerte, la dama, la monja, el indígena, el duende, el gallo de la Catedral, el cura Males y el cucurucho.

La primera ruta, contó Males, será la de la calavera. Esa ruta demora unas dos horas, y el personaje de la muerte (Mijael Nájera) será el guía que les llevará por todos esos lugares. También estará la dama (Dayana Tufiño), el indígena (Daniel Macas) y el franciscano (Pablo Camacho).

Arrancará desde la plaza de San Francisco, luego la Cuenca y pasarán por el museo del Alabado, la casa esquinera donde nació Velasco Ibarra. Subirán por la Rocafuerte, en donde se hablará sobre las hierberas y se arribará a la casa de los siete patios.

Justo en el patio número 7 se armará una recreación de la leyenda de la calavera de San Roque. Subirán a la iglesia de San Roque y en su interior se hablarán de la Virgen La Borradora, sobre el milagro que le hizo a un pobre campesino acusado de robo.

También, en la Bolívar, se hablará de las colaciones y enseguida seguirían a la Cruz Verde, en donde se narrará la leyenda de dos curitas que se dieron a la tarea de cortejar a las chicas, pero cuando la gente se dio cuenta de aquello les dio una soberana paliza. Al final, una cerveza artesanal en un local por San Francisco.

El segundo recorrido, el de la lagartija, empezará de la mano del cura Males, desde la Plaza Grande bajarán por la Chile hasta San Agustín, allí se hablará de la fachada y el encargado de hacerlo será el cucurucho (Francisco Paredes). Bajarán por la calle Flores y visitarán la Plaza del Huerto de San Agustín, allí el personaje del duende (Santiago Chusig) contará el miedo que infundían las quebradas del Centro Histórico y habrán juegos de canicas.

Después se caminará por la Guayaquil hasta la Olmedo, subirán al Carmen Bajo para explicarles la leyenda de la Puerta Falsa, el personaje de la monjita (María Inés Andrade) será la encargada de contar todo aquello. Al final, se degustará las delicias de buñuelos y empanadas en el túnel del Palacio Arzobispal.

Si quiere asistir, anótese en el Rincón del Cura Males, una isla que está en el túnel del Palacio Arzobispal o en la puerta principal de la Catedral. Búsqueles en Facebook como Quito Te Cuenta.

Los recorridos arrancarán el sábado 20 de abril; habrá tres horarios: 11:00, 15:00 y 18:00. Los pases cuestan USD 13 para adultos y 8 tarifa diferenciada. El precio incluye las golosinas.

Por el momento son solo estas dos rutas, pero en carpeta están El dedo misterioso de San Francisco, El santo sin zapatos, El Señor de la Buena Esperanza...