placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2019 09:29

Nueve leyendas ecuatorianas en puro inglés

Jóvenes del Pensionado Universitario actúan la historia del Jinete Misterioso. Fotos: cortesía Pensionado Universitario

Jóvenes del Pensionado Universitario actúan la historia del Jinete Misterioso. Fotos: cortesía Pensionado Universitario

Betty Beltrán
(I)

El festival intercolegial de leyendas filmadas en inglés: ‘Ecuador, tierra de leyendas – Ecuador Land of Legends’ se reedita una vez más en Quito.

Esta es ya la decimoquinta edición, que lleva adelante la U. E. Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra. Y ya están listos para mostrar los mejores trabajos a la comunidad.

La cita está prevista para mañana, 21 de noviembre del 2019, de 09:00 a 11:30, en el auditorio Dr. Nelson León de la institución anfitriona, que está ubicada en las calles Francisco Cruz Miranda y Villalengua (norte). La entrada es completamente libre.

El objetivo es que los jóvenes se apropien de la memoria oral ecuatoriana, dice Consuelo Páez, jefe de Área de Inglés del Pensionado Universitario.

Las obras

En este año se presentaron nueve unidades educativas para este festival intercolegial: los estudiantes del María Auxiliadora actuaron con la obra Las Brujas Blancas; mientras que los del Marista le pusieron esmero a El Diablo de la Quebrada; y en el Saint Dominic se decantaron con María Angula Cantuña.

En cambio, la muchachada del Colegio Internacional Ludoteca le apostó a la leyenda Tin Tin; el Franz Schubert le dio vida a La Caja Ronca; el C.E.C. Latacunga escenificó a Las Canillas del Muerto.

Los chicos del San José-Tena prefirieron ponerse en la piel de los personajes de El Árbol de la Sangre de Drago; los alumnos del Baños filmaron El Viejo Minero; y los anfitriones, Pensionado Universitario, se dedicaron a dar vida al Jinete Misterioso.

La duración de cada cinta está entre 8 y 10 minutos.

Los anfitriones del intercolegial presentan también su video mañana, 21 de noviembre del 2019.

Los anfitriones del intercolegial presentan también su video mañana, 21 de noviembre del 2019.

Sin podio

No habrá ganador, pues el espacio para difundir la rica tradición oral ecuatoriana propone un encuentro fraterno en el cual se complementen varias áreas académicas.

Todos los participantes recibirán la estatuilla Cantuña, elaborada por la artista Glenda Rosero.

El premio se entregará después de la proyección de los videos, en los cuales se adapta una leyenda de su elección; la actuación de los chiquillos se ejecuta con el diálogo en inglés, la edición está acompañada con subtítulos en español.

El día del Festival, dentro del programa también se contemplan dos foros: uno lingüístico con diplomáticos y autoridades en la enseñanza del idioma y otro cultural, con panelistas dedicados a preservar la tradición oral ecuatoriana.

Reconocimiento

Por tratarse de una experiencia constructiva que motiva a los estudiantes a rescatar la leyenda y tradiciones mitológicas de boca de los abuelos y los vecinos más chochitos del barrio, el Municipio de Quito reconoció el evento en el 2008, con la resolución Noviembre, mes de la leyenda y tradición ecuatoriana.

La iniciativa del intercolegial en el cual se proyecten videos grabados en inglés, sobre leyendas ecuatorianas, nació en el 2003, recuerda Páez. Y fue precisamente con los estudiantes de Bachillerato del Pensionado Universitario.

Los chicos, agrega la docente, asumieron el reto de combinar el uso de su texto de inglés normal con los libros Getting to Know Ecuador y Ecuador Insight. Los buenos resultados de integrar contenidos sobre identidad nacional con el desarrollo de la competencia lingüística de esta lengua impulsó la iniciativa que ya tiene 15 años.