placeholder
Las Últimas
7 de abril de 2020 14:34

Leyendas ahora se cuentan ‘online’

Esperan retomar este tipo de recorridos.

Esperan retomar este tipo de recorridos. Foto: Cortesía Leyendas Nocturnas

Redacción Últimas Noticias

Con los oídos bien parados, la mirada atenta y sin salir de casa. Así puede desempolvar las leyendas quiteñas, de la mano del colectivo Leyendas Nocturnas.

Ya se presentaron las primeras tandas de videos con las historias de El Tejar, el tradicional barrio del Centro de Quito.

El grupo habitualmente realiza recorridos con personajes sacados de la memoria. Pero, debido a las restricciones por la emergencia a causa del covid-19, las historias se trasladan al Instagram, Facebook, y YouTube. Puede buscar en cada una de ellas con el nombre del grupo.

Como cuenta Karina Jaya, de Leyendas Nocturnas, cada sábado van a subir videos contando extractos de leyendas quiteñas, historias de cementerios, de espacios patrimoniales, gastronomía y personajes importantes.

La meta del grupo es no dejar morir las leyendas tradicionales quiteñas, que la gente recuerde, los jóvenes conozcan y que la tradición se mantenga a través de los relatos.

Los integrantes del grupo también guardan una esperanza: que al pasar la emergencia, la gente tenga esa curiosidad por conocer más y activar nuevamente los recorridos.

Karina cuenta que, al igual que el resto de sectores, los emprendedores y colectivos culturales se han visto bastante afectados por las restricciones y de alguna manera “queremos que la gente siga interesada en participar de estos proyectos culturales a futuro”.

El grupo se conformó en El Tejar y sus integrantes han recorrido espacios como el complejo religioso y cementerio del sector. También han llegado a espacios como San Diego.