placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2019 11:10

Se levanta toque de queda y estado de excepción 

El presidente Lenín Moreno dispuso el toque de queda para Quito y los valles desde las 15:00 del sábado 12 de octubre del 2019. Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno dispuso el toque de queda para Quito y los valles desde las 15:00 del sábado 12 de octubre del 2019. Foto: EFE

Agencia EFE
y Últimas Noticias

Este 14 de octubre del 2019, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, informó que terminó el toque de queda y el estado de excepción en el Ecuador.

Esta decisión se tomó luego de que el presidente, Lenín Moreno, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegaron a un acuerdo de establecer un nuevo decreto, que reemplazará el Decreto 883, sobre la eliminación del subsidio a los combustibles.

"En teoría al derogarse el decreto 883 (de subida de los combustibles) todas las medidas de excepción relacionadas con él han quedado anuladas, y en cualquier caso en la práctica las fuerzas del orden están en misiones de apertura de vías y abastecimiento", explicaron fuentes de Defensa.

Agregaron que por una cuestión legal el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitirá en las próximas horas una disposición anulando oficialmente el toque de queda decretado el sábado 12 de octubre del 2019 por el presidente Lenín Moreno.

Con el toque de queda, los militares tenían la orden de realizar operativos de control en el espacio público, registrar a personas, vehículos y detener a las personas que cometan actos de violencia contra personas, bienes públicos y privados.

Ayer, 13 de octubre, el Gobierno y el movimiento indígena pusieron fin a 11 días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el decreto que elevaba el precio de los combustibles.