placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2017 14:15

Lenín Moreno rechaza proyecto que planteaba destitución de asambleístas por faltas

Lenín Moreno objetó totalmente eel proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa. Foto: Archivo

Lenín Moreno objetó totalmente eel proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa. Foto: Archivo

Mario Alexis González

El documento llegó a la Asamblea Nacional el pasado jueves 8 de junio. En dos páginas el presidente Lenín Moreno argumenta la objeción total del proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa, que fue aprobado al final del período anterior del parlamento.

La norma planteaba, entre otras cosas, la destitución de los legisladores por excesivas faltas a las sesiones del Pleno y de las comisiones. Moreno expuso que “la mayor parte del proyecto de ley introduce temas de carácter reglamentario”. Mencionó por ejemplo las excusas de los asambleístas y el pago a suplentes.

El proyecto también hacía cambios en temas de fiscalización. Pero el Primer Mandatario indicó en su objeción que el texto confunde esta atribución legislativa con los procesos de rendición de cuentas e informes de gestión de los Ministros. “De allí que resulta improcedente pretender que los Ministros comparezcan semestralmente a las comisiones, sin una razón aparente”, escribió Moreno.

Además, explicó que en el proyecto se introduce una sección que regula la consulta prelegislativa, pero deja demasiado abierto en qué casos esta procede.

El proyecto fue aprobado por la anterior mayoría oficialista en la última sesión del Pleno del Legislativo 2013-2017. La oposición criticó que se aprobaron normas al apuro para mejorar la estadística de la Asamblea saliente.

Según la Ley de la Función vigente, un proyecto que recibe la objeción total del Presidente de la República, podrá ser tratado nuevamente por la Asamblea Nacional después de un año contado a partir de la fecha de la objeción.

Transcurrido este plazo, la Asamblea podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros (91 votos), y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación. Pero en este período, ni el oficialismo ni la oposición tiene ese número de votos.