placeholder
Las Últimas
24 de mayo de 2018 14:18

Lenín Moreno asegura haber devuelto 'el rumbo correcto a la economía' 

Al cumplir su primer año en el Gobierno, Lenín Moreno rindió un informe a la nación. Foto: EFE

Al cumplir su primer año en el Gobierno, Lenín Moreno rindió un informe a la nación. Foto: EFE

Agencia EFE

El presidente Lenín Moreno aseguró este 24 de mayo del 2018 que su Gobierno devolvió "el rumbo correcto a la economía", junto a la apertura de negocios con diversos países y una atención especial al sector privado, uno de sus principales motores.

En un informe ante la Asamblea Nacional con motivo del primer año de su investidura, Moreno indicó que en estos primeros 12 meses se han "sincerado" las finanzas.

"Fuimos sensatos, conscientes y realistas con la situación del país. Hemos diseñado un programa económico que nos da estabilidad, que devuelve al Estado su eficiencia, su efectividad y que mantiene la dolarización", (en vigor desde el año 2000), señaló.

Añadió que con ese programa económico, la producción crece y se genera empleo, inversión y bienestar.

"Avanzamos por buen camino atrayendo inversión nacional e internacional porque este es un país de inmensas oportunidades", comentó al asegurar que han fortalecido las relaciones de Ecuador con otros Estados y organismos internacionales.

Recordó que este año se logró la extensión del sistema de preferencias arancelarias con Estados Unidos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, ese sistema beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un valor total de 400 millones de dólares en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de 18 millones de dólares.

"Pusimos en marcha el acuerdo comercial con la Unión Europea y el programa de apoyo al comercio exterior de Ecuador. Estamos por perfeccionar lazos comerciales con Suiza, Noruega, Islandia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala", agregó en su comparecencia ante el plenario.

También mencionó países como Chile, México y Estados Unidos, además de Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, entre los que busca ampliar el comercio exterior.

"Pronto será con el Reino Unido, Corea, Canadá, India y Japón", adelantó el gobernante antes de recordar que se desarrollaron ocho ruedas de negocios, quince misiones comerciales, 51 ferias internacionales, "con negocios realizados y potenciales que superan los 1 000 millones de dólares".

Bajo su gestión, los depósitos bancarios se incrementaron en un 9 por ciento y el crédito se expandió un 24%, dijo después de asegurar haber "devuelto el rumbo correcto a la economía".

Puso como ejemplo que en 2017 se duplicó la venta de vehículos en Ecuador y en el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 18 por ciento, y que comerciantes y empresarios transmiten que hay un clima de "confianza, de tranquilidad y optimismo".

Respecto a la seguridad social, el jefe de Estado apuntó que trabajan "en transparentar las cifras" y se busca que los 3,6 millones de afiliados tengan "atención adecuada" y que el medio millón de jubilados, de "sus pensiones y prestaciones aseguradas".

Agradeció a la Asamblea Nacional por aprobar el incremento del Seguro Social Campesino a 100 dólares, algo que beneficia a 400 000 campesinos.

Moreno destacó que el Estado ha invertido más de 700 millones de dólares en mantener y construir carreteras, puentes y caminos, y 180 millones en puertos con la participación de las alianzas público-privadas.

Al referirse al desempleo, una de las principales preocupaciones del país, el dirigente ecuatoriano comentó que 20 000 jóvenes harán pasantías en el sector privado y 10 000 más en el público, dentro del programa llamado "Mi primer empleo", en el que se han invertido 41 millones de dólares.

Asimismo, explicó que invertirán 200 millones de dólares con el programa "Empleo joven", con el que quieren vincular a 60 000 jóvenes sin experiencia al sector productivo