placeholder
Las Últimas
9 de mayo de 2018 07:58

Moreno evaluará a sus ministros

Lenín fue a Costa Rica con su esposa, la Canciller y el Secretario de Comunicación. Foto: Twitter de la Presidencia de la República del Ecuador

Lenín fue a Costa Rica con su esposa, la Canciller y el Secretario de Comunicación. Foto: Twitter de la Presidencia de la República del Ecuador

Redacción Últimas Noticias

El presidente Lenín Moreno se fue de viaje a Costa Rica desde el domingo 6 de mayo del 2018. El martes 8 asistió a la posesión del nuevo mandatario del país centroamericano, Carlos Alvarado, en San José y regresó al país en la noche.

El ‘presi’ de Ecuador no fue ‘solito’ de viaje, lo acompañaron su esposa, Rocío González; la canciller María Fernanda Espinosa y el secretario de comunicación, Andrés Michelena.

Mientras tanto, desde el Palacio de Carondelet, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán anunció que todos los ministros y secretarios del gabinete, deberán presentar su renuncia, incluidos Michelena, Espinosa y el mismísimo Roldán.

Según argumentó el vocero del Ejecutivo, el martes en una rueda de prensa, Moreno tomó esta decisión como una medida para evaluar el rendimiento de cada cartera de Estado, por motivo del primer aniversario de su posesión que se cumple el próximo 24 de mayo.

Desde que Moreno asumió la cabecera del país, mucha gente de su confianza ya no ocupa los cargos que ostentaban al principio del periodo.

La lista empieza por el exvicepresidente Jorge Glas, quien se candidatizó como binomio presidencial por segunda ocasión y terminó cumpliendo prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En su reemplazo, se posesionó María Alejandra Vicuña, el 6 de enero, dejando el Ministerio de Vivienda.

Otro caso similar es del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, actualmente investigado por supuesto lavado de activos. La titularidad de la institución la asumió Berenice Cordero.

Eduardo Mangas arrancó como secretario General de la Presidencia, pero después de la publicación de unos audios que lo comprometían, fue reemplazado por Andrés Mideros.

La Secretaría de la Gestión Política estuvo a cargo de Paola Pabón, luego de la división partidista de Alianza País, se puso a la cabeza Miguel Carvajal.Ni siquiera Michelena está donde lo pusieron al principio. Se inició como titular de los medios públicos, pero ahora es el Secretario de Comunicación, en lugar de Alex Mora.

Los cambios más recientes respondieron a la situación en la frontera norte. Fueron en el Ministerio de Defensa y del Interior. En el primer caso Patricio Zambrano se fue a su casa y llegó Oswaldo Jarrín. En el segundo escenario, César Navas presentó su renuncia, y se puso al mando Mauro Toscanini.

En el caso de Roldán, el puesto se creó ‘reciencito’, o sea que no reemplazó a nadie pero quién sabe si llegará un nuevo secretario particular de Moreno. El Presidente tiene hasta el 24 de mayo para definir quién se queda y quién se va, ese día anunciará los cambios en el Informe a la Nación, mientras tanto los ministros tal vez empiecen a buscar ‘camello’.