placeholder
Las Últimas
29 de noviembre de 2017 12:59

Moreno envía al CNE la convocatoria a consulta popular

Lenín Moreno durante la ceremonia de cambio de guardia. Foto: Julio Estrella / ÚN

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a consulta popular. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a consulta popular, este miércoles 29 de noviembre del 2017. Lo hizo, cuando se cumplen 36 días sin que la Corte Constitucional califique las siete preguntas formuladas desde Carondelet.

Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, concurrió ante el CNE con dos decretos suscritos por Moreno. Ministros de Estado la acompañaron.

La convocatoria a consulta, argumentó el Presidente, se tomó con base a el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece un plazo de máximo 20 días para tomar una decisión.

Sin embargo, el Reglamento de Sustanciación (art. 9) señala que este plazo puede suspenderse cuando se solicita “apoyo técnico, se ordenen la práctica de diligencias y/o soliciten estudios especializados”.

En ambos casos de este proceso, eso ocurrió. Las juezas a cargo: Tatiana Ordeñana (referendo) y Marien Segura (consulta) convocaron a audiencias públicas y comunicaron que los plazos se suspendían.

La Corte Constitucional o debía calificarlas y luego remitirlas al Ejecutivo. Este, a su vez, debía enviar los decretos respectivos al Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, Moreno consideró que el plazo de análisis en la Corte Constitucional terminó.