placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2018 10:46

Lenín Moreno se explayó en su discurso en Londres

Lenín Moreno aplaude durante las intervenciones. A su lado, su esposa Rocío. Foto: AFP

Lenín Moreno aplaude durante las intervenciones. A su lado, su esposa Rocío. Foto: AFP

Agencia EFE
(I)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, promovió este 24 de julio del 2018 en Londres las “políticas públicas solidarias” para las personas con discapacidad emprendidas por su Gobierno.

Con motivo de la I Cumbre Global sobre Discapacidades, Moreno insistió en la necesidad de “situar la discapacidad en el discurso de los DD.HH. y no en el paradigma de lo médico”.

“La discapacidad se evidencia en el momento en que las barreras del entorno evitan la participación plena y efectiva de esas personas en la sociedad”, declaró durante su intervención en el recinto empresarial Here East, ubicado en el Parque Olímpico Reina Isabel.

La cumbre global reunió a más de 700 delegados de gobiernos y organizaciones del sector privado y benéficas, y a personas con discapacidades.

El presidente ecuatoriano aprovechó la cita para denunciar el abandono de estas personas a lo largo de la historia, aunque valoró los avances producidos en los últimos años.

“Si bien hemos superado en gran medida los estigmas, el enfoque médico sigue estando por encima de lo social. Es una situación de discriminación que debe desaparecer”, insistió el mandatario en este foro, organizado por los Gobiernos británico y keniano y la Alianza Internacional de Discapacidad.

Desde su llegada a la Vicepresidencia de Ecuador en 2007 y como enviado especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, Moreno ha emprendido acciones dedicadas a mejorar la vida de estas personas, un objetivo que se ha convertido en un “pívot de la gestión pública del país”.

“La suscripción de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad no puede quedar en letra muerta, debe traducirse en políticas públicas en todos los países”, apuntó Moreno, que utiliza una silla de ruedas a causa de un disparo sufrido en 1998.

“Aspiramos a que el Gobierno proteja especialmente a los más vulnerables”, sentenció el presidente ecuatoriano, quien mencionó algunas de las acciones llevadas a cabo durante su gestión, como el Plan Toda una Vida o el programa Casa Para Todos.

Antes de su intervención, también hablaron en la importante cita el secretario del Ministerio de Trabajo y Protección Social de Kenia, Ukur Yatani; la presidenta de la Red Latinoamericana de la Alianza Internacional de Discapacidad, Ana Lucía Arellano; y la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional en el Reino Unido, Penny Mordaunt.

Asimismo, la primera ministra británica, Theresa May, a pesar de no encontrarse en el evento, anunció a través de una pantalla el plan global AT Scale para la tecnología asistencial.