placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2017 18:42

El presidente Moreno derogó los decretos 16 y 739 que regulaban organizaciones sociales

El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 16 y lo sustituyó por el 193. Foto: Flickr/ Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 16 y lo sustituyó por el 193. Foto: Flickr/ Presidencia de la República

Redacción Ultimasnoticias.ec

El presidente de la República, Lenín Moreno, derogó hoy 23 de octubre de 2017 el Decreto número 16 y el número 739, cuyo fin era ejercer control sobre las organizaciones de la sociedad civil y mediante los cuales se disolvieron ONG como Pachamama (2013) y la Unión Nacional de Educadores (2016).

El Mandatario sustituyó ambos Decretos, firmados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, por el Decreto 193 que- según información de la Presidencia de la República- "otorga la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles"

De esta forma, el Decreto 193 establece, la derogación expresa del "Decreto Ejecutivo No. 16 de 4 de junio de 2013, publicado en el Suplemento del Registro Oficial no. 19 del 20 de los mismos meses y años y el Decreto Ejecutivo 739 de 3 de agosto de 2015 publicado en el Registro Oficial 570 de 21 de agosto de 2015; así como toda norma de igual o inferior jerarquía que se oponga al presente decreto ejecutivo".

El nuevo Decreto hace referencia al artículo 11 de la Constitución de la República que determina "que ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales". Por lo que expide el nuevo reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales.

El texto cuenta con una disposición transitoria única que establece un plazo de 90 días- contados a partir de la publicación del Decreto Ejecutivo- para que todas las instituciones del Estado que tengan competencia para otorgar personalidad jurídica deberán cargare la información correspondiente en la Plataforma del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones.

En contexto:

El 4 de agosto de 2015 el expresidente Rafael Correa expidió el Decreto Ejecutivo No. 739 que reformó y codificó el Decreto No. 16, vigente desde junio de 2013. Este documento contiene el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, y regula la libre asociación y el funcionamiento de todas las formas de organización de la sociedad civil.

Las reformas al Decreto 16 tenían como objetivo homologar los requisitos de funcionamiento de las organizaciones sociales y ciudadanas, según el Gobierno, señaló Fundamedios.

En tanto, las organizaciones sociales aseguraban que el Decreto 739 mantenía las restricciones y las amenazas a la libertad de asociación de los ciudadanos, pues violaba los artículos 132 y 133 de la Constitución de la República que consagran los principios de legalidad y de reserva de ley para regular el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales.

Además mantenía las causales ambiguas de disolución de las organizaciones sociales, así como el procedimiento de disolución controvertida.

El pasado 14 de julio del 2017, representantes del Colegio de Abogados de Pichincha, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del Comité Empresarial Ecuatoriano, entre otras organizaciones, enviaron una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, en la que le solicitaron la derogatoria del Decreto 16 firmado en junio del 2013 por el expresidente Rafael Correa.

En la misiva, ellos afirmaban que con el Decreto 16 y su posterior reforma, en el Decreto 739, se limita libre asociación y organización que son derechos garantizados en la Constitución.

Organizaciones disueltas con los Decretos 16 y 739

La Fundación Pachamama y la Unión Nacional de Educadores (UNE) fueron disueltas, en el 2013 y 2016 respectivamente.Con estos ordenamientos se trató también disolver a las organizaciones Acción Ecológica y a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Los Decretos establecen como causas para la disolución (artículo 26) que las organizaciones se desvíen de los fines para los que fueron constituidas, se dediquen a actividades políticas partidistas; y atentar en contra de la seguridad del Estado.

Sin embargo, Fundamedios, en su portal, indica que esas causales “no son las únicas instrumentalizadas para tal propósito. A la UNE la disolvieron por ‘no registrar la directiva’, pese a que lo hizo. Y lo volvió a hacer, y se lo volvieron a negar”.

No se conoce el dato certero del número de organizaciones disueltas desde el 2013. Existe el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (Suios), el cual según los Decretos y reglamentos debe contar con una plataforma de registro de las organizaciones. El sitio web existe, pero no tiene criterios de búsqueda.

Según Fundamedios, “para determinar cuántas son las organizaciones que se hallan en estatus de ‘disueltas’ habría que hacer una búsqueda manual, siendo que son nada más que 9 000 páginas”.

Sin embargo, la entidad solicitó información a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Según los datos que recibieron el 27 de abril de 2017, “el número de organizaciones de la sociedad civil registradas en el Suios es de 91 034. No obstante, la cifra arrojada por la plataforma web en una fecha cercana era de 90 148. Casi mil menos”, señala Fundamedios.

De acuerdo a los datos que entregó la Secretaría Nacional de Gestión de la Política a Fundamedios, 44 organizaciones fueron liquidadas y cuatro disueltas, aunque no constan ni la UNE ni fundación Pachamama.

El Registro de Organizaciones de Multisectores (ROM) también proporcionó esa información a Fundamedios. Allí se dice que hay 10 160 organizaciones registradas, 1 958 inactivas, y no se conoce el número exacto de disueltas.

Revise aquí el Decreto 193 firmado este 23 de octubre de 2017 por Lenín Moreno