placeholder
Las Últimas
2 de abril de 2018 11:07

Lenín Moreno anuncia este 2 de abril las medidas económicas

A las 20:00, en la acostumbrada cadena nacional de los lunes, el presidente Moreno hará el anuncio. Foto: API para ÚN

A las 20:00, en la acostumbrada cadena nacional de los lunes, el presidente Moreno hará el anuncio. Foto: API para ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Esta noche, 2 de abril del 2018, a las 20:00, el presidente de la República, Lenín Moreno anunciará el plan económico del Gobierno, diez meses después de haber asumido el mando.

El anuncio lo hará en la habitual cadena nacional de los días lunes.

El plan económico le fue presentado la semana anterior por la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. El Presidente dijo que estudiaría el documento durante el feriado de Semana Santa y haría el anuncio esta noche.

¿Qué se puede esperar de tal anuncio? Moreno dijo que no se tratará de un paquetazo. Así se les apodó a las medidas económicas de antaño en las cuales se establecían, por ejemplo, aumentos en el valor de los combustibles, como la gasolina, el diésel o el gas. También el aumento de impuestos como el IVA.

Sobre esto último, el ministro Pablo Campana dijo que no habrá un aumento de tres puntos en el IVA, como se había especulado. Él sostuvo que “el país tiene que ir por la vía de eficiencia, reducción de gastos y generación de nuevos ingresos”.

El mismo Presidente dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter: “No hay paquetazos que afecten a los más necesitados. Actuamos con transparencia para sacar adelante al país”.

A la espera del anuncio oficial, los analistas hablan de lo que debería contener el plan económico.

El exgerente del Banco Central, Eduardo Valencia, dijo que esta mañana en radio Quito-Platinum que “a lo mejor no haya un paquetazo al estilo tradicional pero tienen que tomar medidas económicas y una de ellas debiera ser reducir sustancialmente el gasto público y la burocracia”.

Dijo que según datos del exlegislador Diego Delgado hay más de 800 mil burócratas, cifra a la que se llegó durante el gobierno de Rafael Correa. Más de 4% de puestos ejecutivos se podría eliminar, dijo Valencia, porque tiene un costo de alrededor de 2 400 millones de dólares al año.

Sostuvo que aunque las medidas no se enfoquen directamente en imponer medidas a la gente pobre, será ella la que finalmente pague “la factura de la crisis que dejara el correísmo”, pues aun cuando se castigue a los ricos con algunas medias, ellos las trasladarán al pueblo.