placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2019 15:16

Lenín Moreno visita a Julio César Trujillo en el hospital 

La mañana de este 16 de mayo del 2019, el presidente Lenín Moreno visitó a Julio César Trujillo. Foto: API para ÚN

La mañana de este 16 de mayo del 2019, el presidente Lenín Moreno visitó a Julio César Trujillo. Foto: API para ÚN

Agencia EFE

El presidente Lenín Moreno pidió este jueves 16 de mayo del 2019 "una cadena de oración" por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, a quien visitó en un hospital donde está ingresado en estado crítico.

Trujillo fue ingresado en la casa de salud el martes 14 de mayo tras sufrir un accidente cerebro vascular y según los médicos, su pronóstico es "reservado severo".

"Acabo de visitar a ese gran hombre que es Julio César Trujillo. Sin duda, es una situación difícil, pero la energía y el espíritu siempre pueden obrar milagros", precisó Moreno en su cuenta de Twitter.

Y pidió que se haga "una cadena de oración para que Ecuador siga contando con su dedicación a la democracia y la justicia".

A tenor de informes médicos, Verónica Acosta, asesora de Trujillo, afirmó que el presidente del Cpccs-t, se encuentra estable.

Comentó que "no ha existido ningún retroceso" y añadió que el miércoles (15 de mayo) mostró una señal positiva: "Cuando alguien le saludaba, el doctor le apretaba la mano y sonreía".

Varias autoridades se han solidarizado con la situación de Trujillo y han usado las redes sociales para manifestarle su apoyo, pero también lo han visitado en el Hospital Metropolitano de Quito.

Trujillo "ofrenda su salud y su vida por la democracia. Verdadero héroe, de quien debemos tanto que aprender", comentó en Twitter el ministro de Educación, Milton Luna.

Por esa misma vía, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, señaló que se unía "a la oración por la recuperación" de la salud del presidente del Consejo y se solidarizó con su familia "en estos difíciles momentos".

El director del hospital Metropolitano, doctor Raúl Jervis, explicó el miércoles 15 de mayo en una rueda de prensa que debido a la situación "crítica" por la que atraviesa Trujillo, "no se le ha practicado ninguna intervención quirúrgica porque se podría poner en riesgo su vida".

Martha Troya, esposa del presidente del Consejo transitorio, agradeció ayer en un comunicado las manifestaciones de cariño y solidaridad y apuntó que bajo su pedido y aprobación, el Hospital ha aceptado que la enfermedad de Trujillo se desarrolle de "forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente".

Abogado de profesión y catedrático universitario, se ha desempeñado como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

De 88 años, Trujillo fue líder de la Democracia Popular (Democracia Cristiana) y ha trabajado de manera cercana con sectores sindicalistas y de indígenas.

En 1998 también integró la Asamblea Constituyente que redactó la decimonovena Carta Magna del país, cuerpo normativo que fue criticado por varios sectores políticos de izquierdas.

Además, fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, defensor del Pueblo, miembro de la sección jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Comisión Andina de Juristas y de una Comisión Anticorrupción del país.