placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2020 11:45

Lenín Moreno no solo verá a Trump y Melania

El presidente Lenín Moreno viajará mañana, 11 de febrero del 2020, a Estados Unidos. Foto: archivo / ÚN

El presidente Lenín Moreno viajará mañana, 11 de febrero del 2020, a Estados Unidos. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Donald y Melania Trump, los “duros” de la Casa Blanca, recibirán el miércoles 12 de febrero del 2020, al presidente Lenín Moreno y a su esposa, Rocío González.

Después de 17 años un Jefe de Estado ecuatoriano volverá a la sede del Gobierno de Estados Unidos.

La última visita oficial se efectuó el 12 de febrero del 2003, cuando el expresidente George W. Bush recibió en la Casa Blanca al coronel Lucio Gutiérrez.

El 8 de febrero, el canciller José Valencia difundió parte de la agenda que cumplirá la delegación ecuatoriana en el país del norte.

El Ministro calificó a la reunión entre Moreno y Trump como “la culminación” de una serie de encuentros diplomáticos, que reflejan las renovadas relaciones bilaterales entre ambos países.

En la cita se tratarán temas de cooperación en materia comercial, promoción de inversiones, seguridad, educación, entre otros.

Se prevé que la comitiva se reúna con la Cámara de Comercio Americana, empresarios de ese país y representantes de organismos multilaterales.

Valencia dijo, además, que el presidente Moreno acudirá al Senado norteamericano. En la agenda también se contempla encuentros con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Las autoridades también se reunirán con la comunidad ecuatoriana que reside en EE.UU. Según el Canciller, aproximadamente un millón y medio de ecuatorianos dejaron el país para buscar el “sueño americano”.

Además de Moreno, la Primera Dama y Valencia, la comitiva está integrada por el secretario de Gabinete, Juan Roldán. También viajan los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Economía, Richard Martínez; de Producción, Iván Ontaneda; de Agricultura, Xavier Lazo.

Se prevé que los funcionarios viajen mañana, 11 de febrero del 2020, a Washington. La agenda oficial se extenderá hasta el viernes 14 de febrero.