placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2019 09:20

Moreno le hace ‘el feo’ a Maduro

Lenín Moreno informó su decisión anoche en una cadena nacional. Foto: Armando Prado / ÚN

Lenín Moreno informó su decisión anoche en una cadena nacional. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Política
(I)

En cadena nacional, ayer, 9 de enero del 2019, el ‘presi’ Lenín Moreno dijo que el Gobierno ecuatoriano no enviará ningún delegado a la posesión de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela.

Lenín explicó que Ecuador ya ha expresado varias veces que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente, mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos con respeto a los derechos humanos.

Añadió que Ecuador también ha reparado en temas de derechos humanos, en cuanto a la crisis migratoria de venezolanos. Y que “por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos (...) recibimos gratuitamente injurias”.

Moreno hacía referencia a lo que dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano, quien en septiembre pasado llamó mentiroso al ‘presi’ Moreno, por un discurso en el que aseguró que Ecuador recibía y atendía diariamente a
6 000 venezolanos.

Estas son las razones, para que el Mandatario haya tomado la decisión de no acolitar a Maduro en su segunda posesión como presidente de Venezuela.

Las cosas han cambiado totalmente en seis años. En abril del 2013, cuando Maduro se posesionó por primera vez luego del deceso de Hugo Chávez y unas elecciones anticipadas, el entonces presidente Rafael Correa se encontraba en Berlín (Alemania), en un viaje oficial.

Y se encargó a Lenín Moreno, que era vicepresidente, la asistencia a la posesión. Solo lo acompaño su esposa, y hoy primera dama, Rocío González.

Pero en el último año esas relaciones se dañaron. En julio del 2019, por ejemplo, Ecuador envió una carta de protesta a Venezuela porque Maduro criticó la orden de prisión preventiva en contra de Rafael Correa.

En octubre, en cambio, luego de que Jorge Rodríguez llamara mentiroso al presidente Moreno, el Ecuador expulsó a la embajadora venezolana y Venezuela hizo lo mismo con la encargada de negocios.

Tiempos. Nicolás Maduro, quien se posesiona hoy, estará en la presidencia de Venezuela hasta el 2025. Lenín Moreno, en cambio, todavía tiene más de dos años de gestión. Estará hasta mayo del 2021.