placeholder
Las Últimas
21 de enero de 2019 12:06

Presidente Moreno se pronunció tras femicidio en Ibarra

El cuerpo sin vida de Diana Carolina fue llevado hasta la morgue, en medio del dolor de la familia. Foto: ÚN

El cuerpo sin vida de Diana Carolina fue llevado hasta la morgue, en medio del dolor de la familia. Foto: ÚN

Redacción Sierra Norte
(I)

Diana Carolina fue apuñalada frente a unos 12 policías y a un grupo de personas en la ciudad de Ibarra. La tragedia ocurrió la noche del sábado 19 de enero del 2019, a las 22:30, luego de que la víctima permaneciera por 90 minutos como rehén del agresor, Yordy Rafael, un ciudadano venezolano de 22 años.

Luego de apuñalar varias veces a la mujer, el agresor fue detenido y ella, trasladada al hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, donde falleció. Allí se supo que ella estaba embarazada.

De acuerdo con personas allegadas a Diana Carolina, ella y el hombre (quien deberá enfrentar un juicio por femicidio) tenían una relación amorosa, pero habrían estado distanciados.

El hecho desató la indignación en la Ciudad Blanca. Tras los acontecimientos, decenas de ciudadanos salieron en sus vehículos haciendo sonar sus pitos a manera de protesta.

Hasta el hospital llegaron familiares y amigos de Diana Carolina, oriunda de Natabuela. El cuerpo de la víctima, pasado el mediodía de ayer, 20 de enero, llegó a las instalaciones de la Sociedad de Artesanos de Imbabura, donde fue velada.

Parientes y conocidos contaron que la mujer era madre de dos niños, de tres y cinco años. También compartieron que ella trabajaba en un local de comida rápida, en la calle Bolívar y Grijalva, en el centro de Ibarra. En ese mismo lugar fue tomada como rehén. El padre pidió que se juzgue a quien atacó a su hija.

La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, y el Jefe de Policía serán reemplazados.

Romo señaló: “Lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando, y lo repito. Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”.

La Ministra convocó a una reunión urgente, al Comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas; a la fiscal General (e), Ruth Palacios; al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; entre otras autoridades locales, para analizar las circunstancias del femicidio de Diana.

Por su parte, ayer, el presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter indicó: “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras, es mi prioridad. He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera...”.

Luego de la reunión de autoridades en Ibarra, en rueda de prensa, el general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía Nacional, dijo que realizaron una evaluación del hecho y que nos les queda más que reconocer la responsabilidad sobre el “incumplimiento en pasos puntuales en el protocolo de comando de incidentes”.

Dejó claro que ningún policía está prohibido de hacer uso del arma. Que la propia norma autoriza el uso de la fuerza cuando haya necesidad. “Lo que no hubo es una adecuada ponderación de los riesgos”, e indicó que van a realizar todas las acciones para corregir estos “asuntos”.

El comandante de la Policía, el general Nelson Villegas, agregó que van a realizar la investigación de los procedimientos de los “compañeros” que participaron en el evento. Los oficiales superiores que estuvieron al frente del evento serán trasladados a otro comando. “Eso por el momento”.

Romo, por su parte, reiteró que cuando se trata de proteger la vida la Policía no puede dudar. “Tiene la obligación de actuar”.