placeholder
Las Últimas
11 de julio de 2017 21:10

Moreno da por 'capítulo cerrado' el cruce de comentarios con Correa

Lenín Moreno durante la reunión con el bloque de asambleístas de AP. Foto: Patricio Terán / ÙN

Lenín Moreno durante la reunión con el bloque de asambleístas de AP. Foto: Patricio Terán / ÚN

Adriana Noboa

El presidente Lenín Moreno dijo a los legisladores oficialistas este martes 11 de julio del 2017, que independientemente de los roces que puedan haber existido dentro de las filas de la agrupación, él traía un mensaje de unidad. Que los comentarios hechos y recibidos con su antecesor, Rafael Correa, son ahora un capítulo cerrado.

Asimismo insistió en que Alianza País sí ganó las elecciones pasadas, en referencia a uno de los últimos comentarios de Correa, sobre que la Revolución Ciudadana podría no haber ganado en los comicios.

"Me ha asombrado que cierto tipo de comentarios hayan comenzado en Twitter, cuando la línea directa estaba establecida. Al principio respondí con guante blanco, no fui correspondido y ese... y yo netamente manifesté lo que creía en ese momento, mí verdad", indicó el Mandatario.

Asimismo aclaró que "bajo ninguna circunstancia, las diferencias que puede haber entre dos compañeros, independiente de que sean los líderes de un movimiento, no pueden afectar al movimiento, debe permanecer unido".

Y "si es que es necesario que alguno de nosotros no esté, no hay problema, que eso lo decida el movimiento", agregó.

El objetivo de la cita la noche de este martes era mantener el segundo encuentro con el bloque, en Carondelet, para discutir la agenda legislativa del oficialismo.

La reunión general inició con una hora y media de retraso. Estaba prevista para las 17:30. Sin embargo, los asambleístas, que empezaron a llegar con una hora de antelación, debieron esperar en el Salón de Banquetes.

Después del retraso, ingresaron juntos, a las 19:05, el Primer Mandatario, Jorge Glas, vicepresidente; Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política; José Serrano, titular de la Asamblea Nacional; y Eduardo Mangas, secretario General de la Presidencia. Varios de ellos mantenían una reunión previa a puerta cerrada.

En la mañana, Moreno emitió varios comentarios, en una primera reunión, con el Frente por la Transparencia. Y esta noche lo acompañaban en la cita también sus consejeros Patricio Rivera y Virgilio Hernández, sus secretarios de Comunicación, Alex Mora, y Jurídica, Johana Pesántez, los ministros Paúl Granda, Miguel Carvajal y María Fernanda Espinosa, y el secretario Augusto Barrera. Ellos esperaron al igual que los legisladores, en el Salón de Banquetes. A excepción de Carvajal, que entraba y salía, y que además mantenía conversaciones con los pequeños grupos de asambleístas que se formaron en el lugar.

Ya, una vez dentro, Moreno pidió que exista un comportamiento respetuoso e hizo referencia a su comentario de la mañana: "de a poco toda la gente va a ir abandonando su comportamiento ovejuno y va a empezar a respirar verdaderamente esta libertad nueva".

Les aclaró que no se refería a los legisladores, "me refería a los que tienen comportamiento ovejuno, que sepan perfectamente que en este periodo se va a respirar libertad completa, que cada quien tendrá libertad de manifestar y de expresar su opinión de parlamentario".

Mientras el Mandatario se dirigía a ellos, la mayoría de legisladores mantenían las manos sobre sus rostros, como Gabriela Ribadeneira, que se tapaba la boca. Marcela Aguiñaga giraba rápidamente la cabeza para comentar con su compañera sentada a su costado. Viviana Bonilla le hacía observaciones a Paola Pabón. Otros revisaban sus celulares.

Moreno insistió en que confía en ellos, independientemente de que se sienta molesto "por cierto tipo de comportamiento, no de ustedes". Por eso advirtió que "para mí se acabó", porque es como un partido de fútbol, en el que tras las agresiones entre compañeros, "terminamos dándonos un abrazo".

El siguiente en hablar fue el presidente del Legislativo. Serrano no mencionó el tema de los comentarios en las redes sociales. Pero sí advirtió que todos son responsables de la estructura parlamentaria y del movimiento, "tenga por seguro que vamos a trabajar en blindar el proceso, en blindar esta estructura que la hemos construido conjuntamente con usted, Presidente".

Fue directo a resumir las acciones llevadas en la Asamblea durante estas semanas: la censura al excontralor Carlos Pólit, la aprobación de las leyes como la de Seguridad Agropecuaria, de Semillas, de Entidades de Seguridad Ciudadana, el Acuerdo de París, entre otros.

La reunión con el bloque continuaba a puerta cerrada, a las 20:00. Solo dos legisladores comentaron los acontecimientos del día antes de ingresar a la cita con Moreno: Ximena Peña y Julio César Quiñónez.

La primera dijo que los comentarios del Mandatario de la mañana eran "innecesarios" y el segundo se limitó a decir que en el país siempre ha habido libertad.