placeholder
Las Últimas
7 de mayo de 2019 10:41

Lenín Moreno pide sumarse al Acuerdo Nacional

El presidente Lenín Moreno presentó la iniciativa. Habrá resultados en 45 días. Foto: Julio Estrella / ÚN

El presidente Lenín Moreno presentó la iniciativa. Habrá resultados en 45 días. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política
(I)

El denominado Acuerdo Nacional que impulsa el presidente Lenín Moreno fue lanzado oficialmente. El evento se desarrolló ayer, 6 de mayo del 2019, en el Centro de convenciones Metropolitano, en el norte de Quito.

La presentación estuvo liderada por el Jefe de Estado y el vicepresidente, Otto Sonnenholzner. En la mesa central los acompañaron Caterina Acosta, de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Danilo Manzano, en representación de la sociedad civil.

Detrás de ellos, junto a una gran pantalla en la que se leía “El Acuerdo es Ahora” se ubicaron otras autoridades como la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-t), y Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

Al evento también fue invitado el Frente Unitario de Trabajadores, pero no acudió. José Villavicencio, uno de los dirigentes, señaló que primero se requería conocer los temas a debatir y las propuestas.

El Régimen busca alcanzar un pacto con organizaciones sociales y actores políticos alrededor de siete mesas temáticas. Cada una incluirá un grupo promotor, un secretario técnico, una comisión para relatoría y comités locales.

Según María Paula Romo, ministra del Interior, esta dinámica no tendrá mucha ciencia. Dice que habrá alguien que coordine la discusión, funcionarios encargados de la relatoría de los acuerdos o los desacuerdos que existan y un grupo de facilitadores para el debate.

Además, se anunció que se habilitará la línea directa 1800 ACUERDO, para que la ciudadanía pueda aportar sus propuestas.

El acuerdo girará alrededor de siete temas: Educación; Seguridad Social; Competitividad, innovación y generación de empleo; Democracia y reforma institucional; Sostenibilidad y el cambio climático; Seguridad ciudadana; y, No Violencia y prevención de adicciones.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, liderará la conformación de las mesas. El Segundo Mandatario dijo que dijo habrá un plazo de 45 días para establecer los acuerdos y de ahí en adelante buscar los mecanismos para concretarlos. No se descarta que sea a través de una consulta popular.

La primera mesa se instalará esta misma semana. El primer tema a tratar será la educación. Romo anunció que esa mesa será presidida por el ministro de Educación, Milton Luna. Sobre este tema, el vicepresidente Sonnenholzner, dijo que hay que buscar una educación crítica y no un adoctrinamiento ideológico.