placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2019 10:55

Natabuela explora su historia

Hay tres investigaciones que descubren y revitalizan la historia y tradición de este pueblo de Ibarra. Foto: ÚN

Hay tres investigaciones que descubren y revitalizan la historia y tradición de este pueblo de Ibarra. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

Han perdido su lenguaje y el uso cotidiano de la vestimenta tradicional. Por eso el Pueblo Natabuela está empeñado en recuperar sus costumbres y tradiciones. Ahora lo único que los identifica es su autorreconocimiento como indígenas.

A este pueblo también se lo conoce como kichwa natabuelas, es una comunidad étnica que está asentada en las parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, en la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Ante; y en la parroquia San Antonio, en Ibarra (provincia de Imbabura).

Los herederos de este pueblo milenario habitan en 17 comunidades rurales. Hay 1 862 indígenas que se autorreconocen como natabuelas. Ellos representan el 1,81% de la población nativa de Imbabura, que es de 102 640 personas.

En la provincia también habitan otros pueblos indígenas, como los karankis, otavalos, kayambis y awás. A diferencia de los tres primeros, los últimos hablan en idioma awapi’t y no en kichwa.

Las tradiciones del pueblo Natabuela no han desaparecido del todo, gracias a la tarea de los adultos mayores. Los abuelos, por ejemplo, aún practican rituales en las cuatro principales fiestas indígenas.

En esta parcialidad aún celebran el Inti Raymi (Fiesta de Sol, en español).También las festividades religiosas como Semana Santa, Corpus Christi y de la Virgen del Carmen, con sus propias manifestaciones culturales.

Curiosamente, pese a la fuerte tradición oral, apenas se han plasmado tres estudios sobre esta cultura. Uno de ellos es el ‘Plan de Desarrollo del Pueblo Natabuela’, que se levantó en el 2000.

El documento, elaborado por un grupo de profesionales de esta etnia, abordó temas como la población, aspectos culturales, actividades económicas y consejo de Gobierno.

El otro estudio es denominado ‘Tradiciones de Imbabura’. Y la investigación más reciente es ‘La Educomunicación como Estrategia Pedagógica para Fortalecer los Valores Culturales del Pueblo Natabuela’.

Estos conocimientos han ayudado a teorizar la cultura Natabuela, pues muchos de sus rasgos estaban en riesgo de desaparecer entre los jóvenes. Los padres no transmiten a los hijos el amor por su cultura, como sucede en pueblos vecinos.