placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2020 09:56

60 días más para la legalización de taxis

Juan Manuel Aguirre (c), director de la AMT, informó del nuevo plazo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Juan Manuel Aguirre (c), director de la AMT, informó del nuevo plazo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La legalización de taxis tiene nuevo plazo para concluir. Será en marzo del 2020. El año pasado se había establecido que acabara en noviembre del 2019.

Representantes de las compañías de taxis que están en proceso de regularización mostraron su molestia por este nuevo alargamiento.

Antonio Calderón, presidente de la Asociación de Taxis Ejecutivos de Pichincha (en proceso de regularización), dijo que ellos han presentado los documentos y hasta ahora no se puede resolver su situación.

Otro dirigente de compañías de taxis, Carlos Saltos, dijo que tienen la dificultad de matricular los vehículos porque no tienen aún el permiso de operación.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) explicó ayer, 14 de enero del 2020, que se necesitó ampliar el plazo para desarrollar el proceso de subsanación de las 165 compañías o cooperativas que son parte del proceso.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, explicó que si bien las cooperativas han presentado los papeles, algunos están incompletos. Faltan desde documentos de constitución de las compañías hasta copias de cédulas. Aguirre insistió en que no pasará de marzo la conclusión del proceso.

En octubre del 2018, luego de que los no idóneos entregaran nueva documentación, quedaron habilitados 12 905 postulantes.

Ellos tenían que constituirse en compañías. Finalmente, lo hicieron 8 656, en un total de 165 operadoras.

Ahora se están revisando los documentos de esas compañías para entregar el permiso de operación a las que cumplan los requisitos.

El 29 de agosto del 2019 se estableció un plazo de 90 días para terminar todo el proceso. Es decir, debía concluir en noviembre. Pero, dice la AMT, solo el trámite de constitución del 40% de las compañías tardaría unos 60 días.

El 27 de diciembre, la AMT pidió ampliación del plazo, pero el 9 de enero pasado, la Comisión de Movilidad se la negó. Mas, apoyándose en el Código Orgánico Administrativo, la AMT amplió el plazo por 60 días, hasta marzo, “por necesidad técnica”.