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12 de diciembre de 2018 09:11

La lectura es el fuerte de chicos ecuatorianos

En auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales albergó el evento. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales albergó el evento. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ecuador obtuvo 409 puntos en el área de Lectura. Eso implica que el nivel de los estudiantes es superior al promedio de América Latina y el Caribe y al de los alumnos de ocho países más que participaron de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D). Mientras que en Ciencias y Matemáticas, el país tuvo notas más bajas.

Estos son los resultados de la primera participación de Ecuador en este programa conocido como PISA para el Desarrollo y que se anunciaron ayer, 11 de diciembre en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Amazonas y Villalengua).

En el evento estuvieron el ministro de Educación, Milton Luna; la directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo; el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher; y los estudiantes de varios planteles: Vencedores, Quitumbe, Rumipamba, Andrés Bello, Montalvo, Abdón Calderón, 24 de Mayo, Manuela Cañizares...

Durante su intervención, el Ministro dijo que si no se evalúa es altamente complicado hacer rectificaciones en el camino. Agregó que su administración le apostará a la construcción de una nueva escuela y frente a eso debe construirse un sistema de evaluación.

Los países integrantes de PISA-D fueron, además de Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Senegal, Paraguay, Zambia, Bután y Camboya. Y de entre todos, los guambras ecuatorianos llegaron a un nivel dos en lectura; es decir, que tienen conocimientos básicos y capacidad de reconocer la idea principal de un texto.

En el área de lectura, el promedio de PISA-D fue de 346 y el de América Latina y el Caribe, 406. Ecuador obtuvo 409. Con ello se acerca al desempeño de estudiantes de países de ingreso medio alto.

Otros datos que ayer se socializaron fueron que las niñas tienen ocho puntos más que los niños en el área de lectura.

En el área de Ciencias, el país obtuvo 399 puntos. Y en Matemáticas esa debilidad es más marcada con 377 puntos. Sin embargo, en América Latina la nota, en esta última área (Mate), fue de 379 y el promedio PISA-D fue de 324.

Sobre el tema, el ministro Luna dijo que eran resultados esperados, pero que es momento de hacer una “evaluación de la evaluación” para así tomar decisiones en materia de políticas públicas.

Cuándo. La prueba PISA-D se tomó del 24 al 27 de octubre del 2017, a 6 100 estudiantes de 15 años. Ellos era de 178 planteles educativos del país.

Quiénes. Fue una selección aleatoria de establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados.

Para qué. Los resultados de esta evaluación permitirán tomar decisiones y elaborar políticas para mejorar la enseñanza.