placeholder
Las Últimas
13 de abril de 2021 07:41

Lasso va por la gobernabilidad

El Presidente electo, Guillermo Lasso, estuvo en una rueda de prensa, en Quito, ayer por la tarde.

El Presidente electo, Guillermo Lasso, estuvo en una rueda de prensa, en Quito, ayer por la tarde. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Política

El domingo, luego de que Andrés Arauz reconociera la derrota, llamó personalmente a Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo en el balotaje.

“Este es un día histórico en que todos los ecuatorianos han escogido su futuro y el deseo de mejores días para todos”. Así empezó Lasso su discurso cargado de emoción, agradecimientos y de un mensaje de unidad nacional.

Lasso cumplió con aparecer en público solo cuando los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hubieran consolidado y le dieran un margen superior sobre el candidato de Unes, Andrés Arauz.

Lasso obtuvo el 52,49% de los votos y Arauz 47,51%. “Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, desde el fondo de mi corazón y ser su presidente”.

“Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado. Los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador. Desde el 24 de mayo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Tras los comicios desarrollados el 11 de abril del 2021, empieza una nueva etapa: construir los acuerdos para la gobernabilidad política en su periodo.

César Monge, director nacional del movimiento Creo, que auspició al exbanquero, afirmó que este 13 de abril empezarían las reuniones para definir las acciones respectivas en esa materia. El objetivo es alcanzar consensos con las bancadas legislativas.

Justamente ese es uno de los puntos a superar en la próxima Asamblea. De las 137 bancas que conforman ese organismo, apenas 12 corresponden a Creo. El PSC, organización con la que participó en alianza para la Presidencia, logró 19. Es decir, entre las dos apenas ocuparían 31 curules.

Otras organizaciones de centro izquierda, en cambio, lograron una mayor presencia. Unión por la Esperanza captó 48 puestos, Pachakutik 27, la Izquierda Democrática (ID) 18 y otras minorías juntas 13. Algunas agrupaciones se muestran abiertas para dialogar con Lasso.

El analista político, Simón Pachano cree que Lasso tiene como reto presentar un plan de trabajo a las bancadas para que el acuerdo sea explícito y todas partes se comprometan a cumplir determinadas metas.

“Eso sería un acuerdo muy claro y que sería beneficioso no solo para el presidente y los que participen ahí, sino para el país. Por ejemplo, podría presentar un plan para los próximos seis meses”, aseguró.

Las organizaciones políticas mayoritarias en la Asamblea se abren al diálogo. Unes, Pachakutik, la ID, el PSC y Creo están obligadas a establecer alianzas en la Asamblea, pues ninguna posee los 70 votos que se necesitan para una mayoría absoluta y prescindir de acuerdos con otras tiendas partidistas.

Wilma Andrade, legisladora de la ID, aseguró que siempre se dijo, tras la primera vuelta, que darían una gobernabilidad a la persona que gane las elecciones.

Aclaró que el punto clave es armar una agenda común para que se unifique los criterios del presidente de la República y la Asamblea. “No podemos llegar a acuerdos porque eso significa compra de conciencias, chantajes y eso es algo que debe estar desterrado”.

En Pachakutik se destacó “la tradición y práctica política” del diálogo como sus ejes. Así lo precisó la legisladora electa Patricia Sánchez. Afirmó que sí se puede llegar a consensos, sin acuerdos bajo la mesa.

“Los consensos deben estar bajo el bien común. En Unes, Virgilio Hernández, aseguró que el correísmo apoyará todo proyecto que se manifieste en beneficio del país. Enfatizó que, si alguno de ellos afecta a las mayorías, se posicionarán como una oposición democrática.