placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2018 09:15

La Magdalena está de fiesta

El obelisco del barrio recuerda a su patrona. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El obelisco del barrio recuerda a su patrona. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es uno de los barrios más antiguos de Quito. Hasta dicen que en 1575 se fundó la actual parroquia eclesiástica de Santa María de La Magdalena. En la Colonia, se dispuso que en la zona estarían los indígenas.

Y para hacer memoria a eso, actualmente sus calles llevan nombres de indígenas emblemáticos. Ahí está Cacha, Cañaris, Duchicela, Viracocha, Quisquis, Duchicela, Epiclachima… Esos nombres mantienen en la memoria de sus vecinos la herencia indígena.

Los actuales moradores recuerdan que cuando llegaron a vivir al sector, La Magdalena era un montón de quintas, amplios potreros y otro montón de arrayanes, capulíes…

Y justo ese barrio anda en fiestas patronales: santa María Magdalena. Hasta el viernes 20 de julio del 2018 serán las novenas y las misas, y el sábado 21 se realizará la procesión con la imagen de su patrona. Los fieles saldrán desde la plaza cívica Eloy Alfaro (Capitán César Chiriboga y Alonso de Angulo), a las 16:00, con dirección al templo.

Ya en el barrio se realizarán las vísperas con castillos. El baile, con grupos de danza, no faltará. Todos están invitados a la misa de fiesta y a la clausura que será el domingo 22, desde las 11:00 hasta las 17:00.

El obelisco del barrio da fe de su religiosidad, porque está la imagen de María Magdalena mirando hacia el cerro Ungüí, “como quien llama a los indígenas”, indica Consuelo Páez Salvador, una ferviente vecina del sector.

Siempre fue una de las parroquias más festivas del sur. Empezando con sus yumbos emblemáticos.