placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2018 10:54

La Comuna alista su plantón en el centro de Quito

Los vecinos de La Comuna, al norte, tienen varios pedidos para el Municipio de Quito. Foto: Diego Bravo / ÚN

Los vecinos de La Comuna, al norte, tienen varios pedidos para el Municipio de Quito. Foto: Diego Bravo / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los moradores de La Comuna se preparan para un plantón pacífico que se realizará a las 07:00 de mañana, 27 de junio del 2018, frente al Municipio de Quito (en el Centro).

El motivo de la protesta: pedir al Municipio que les atienda en sus pedidos.
Así lo confirmó la mañana de este 26 de junio Miguel Ángel Pavón, presidente del Comité Barrial. Manifestó que la decisión de realizar el plantón fue adoptada tras la última reunión que mantuvo con los moradores de ese sector la tarde de ayer.

“Tenemos problemas desde hace varios meses con el Municipio. Uno es el incremento del impuesto predial y del catastro”, manifestó.

Cita al artículo 57, numeral 4, de la Constitución. “Las comunas están exentas del pago de tazas de impuestos. Sin embargo, el Municipio ha establecido una ordenanza con la que desconoce el contenido constitucional y aplica la ordenanza a La Comuna como si fuera un barrio corriente, pero nosotros tenemos nuestra propia normativa especial que es la Ley de Comunas. Nos regimos, en este caso, por un cabildo elegido democráticamente por el pueblo”.

En ese sentido -añadió Pavón- por disposición del artículo 21 de la Ley de Comunas, no pueden intervenir el notario o el registrador de la propiedad, sino el cabildeo comunal.

Otro lío: las multas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y procesos administrativos en contra de los comuneros. Según Pavón, se han dado sanciones de hasta USD 2 000.

Asimismo, el directivo aseguró que hay una obra paralizada de la Epmaps. Es la rehabilitación de una quebrada que duraría tres meses, pero iniciaron en marzo y de ahí pararon.